Taco y Pelota

17 de oct de 20202 min.

El día que Victorio Spinetto se convirtió en el primer defensor en marcar un póker

Don Victorio, un caudillo que dejó la vida por el Fortín como jugador y también como entrenador (Foto: Prensa de Vélez).

Se cumplen 83 años del aquel cuarteto de Don Victorio en la goleada de Vélez por 5-2 frente a Chacarita en Villa Luro. Con esos cuatro goles, se convirtió en el primer defensor en lograr esa marca en la historia del profesionalismo.

El nombre de Victorio Luis Spinetto en Vélez, es sinónimo de valor, liderazgo y símbolo, según sus iniciales. Récord, goleador, entrenador, ídolo y sentido de pertenencia, también son otras de las palabras que lo relacionan con su imagen.

Don Victorio vistió la casaca de Vélez en 219 partidos y anotó 45 goles. Fue uno de los primeros 11 jugadores que vistieron la V azulada en 1933, ya que antes la indumentaria principal era la tricolor. Pero el hecho histórico data el 17 de octubre de 1937 en la goleada del Fortín por 5-2 frente a Chacarita en el viejo estadio, ubicado en Basualdo.

Vélez que venía de perder 3-1 frente a Platense en Vicente López, quería recuperarse contra Chacarita que no ganaba hace cuatro partidos. El Funebrero se adelantó con los goles de César Roggero y deAntonio Palomino. Así se fueron al descanso con la visita ganando por 2-0.

Así fue que Victorio Spinetto salió a jugar los últimos 45 minutos vestido de héroe, y se convirtió en “Súper Victorio” al lograr remontar un partido que empezó complicado. Apenas comenzado el complemento, achicó la cuenta con un tiro libre. El empate llegó cuando se arrimaba el primer cuarto. 10 minutos después, Vélez se puso en ventaja gracias al hat trick de Don Victorio marcado de cabeza.

Oscar Barralía le dio tranquilidad al local al marcar el 4-2. Sobre el cierre del partido, apareció nuevamente Spinetto para decretar el 5-2 definitivo. Goleada y récord de Don Victorio al quedar en la historia como el primer defensor en anotar un póker en la era Profesional. Esa marca de Spinetto fue igualada por Pedro Larraquy, quien en 1981 marcó un cuarteto en la goleada por 5-0 frente a Gimnasia y Tiro de Salta.

El primer 11 que estrenaron la V en el pecho. Spinetto formó parte de la titularidad en el 1-1 frente a San Lorenzo (Foto: Prensa de Vélez).

Victorio Spinetto no solo le tocó buenos momentos con el Fortín, sino también vivió los días más oscuros en la historia del club, al sufrir el descenso en 1940. Al año siguiente, abandonó el fútbol profesional a causa de una lesión.

Pero nunca se alejó de Vélez, ya que Don Pepe Amalfitani le ofreció para que asuma como entrenador. Spinetto aceptó y regresó al Fortín a la élite en 1943, al consagrarse campeón. 10 años después, obtuvo el subcampeonato detrás de River, quien logró su tercer bicampeonato.

Cabe destacar que Spinetto dirigió a Vélez durante 14 temporadas ininterrumpidas entre 1942-1958. Además en su segundo ciclo, dirigió a dos grandes ídolos del club: Daniel Willington y Carlos Bianchi.

Victorio Spinetto falleció el 28 de agosto de 1990, pero su imagen en Vélez quedó inmortalizada.

Por: Lucas Morel

Twitter e instagram: @lucasmorel21

    580
    0