La fecha memorable data el 14 de mayo de 2014, cuando Defensa y Justicia venció como visitante a San Martín de San Juan por 1-0. Aquel equipo de Florencio Varela dirigido por Diego Cocca, seis meses después se consagraría campeón con Racing, alcanzó uno de los logros más importantes de su historia: El ascenso a la máxima categoría.
Defensa y Justicia a falta de cuatro fechas para la finalización del torneo, visitaba al Santo sanjuanino y si ganaba era el primero en subir a la máxima categoría. El gol de aquella noche inolvidable para la institución de Varela fue de uno de sus goleadores Brian Fernández.
El equipo del ascenso fue: Fernando Pellegrino, Cristian Báez, Juan Tejera, Emir Faccioli, Marcelo Benítez, Axel Juárez, Nelson Acevedo, Víctor Aguilera, Washington Camacho, Brian Fernández y Claudio Guerra.
En aquella temporada de la Primera B Nacional 2013/14, participó Independiente, que había descendido por primera vez en su historia. El Halcón en su primer enfrentamiento frente al Rojo, igualó 0-0 en Florencio Varela. 10 días después de conseguir el ascenso, cayó en Avellaneda por 2-1. Claudio Guerra puso en ventaja al equipo de Cocca y para el local marcaron Matías Pisano y Sergio Ojeda.
En la derrota frente a Independiente, Defensa terminó con tres jugadores menos, debido a que Silvio Trucco expulsó a Claudio Guerra, Emir Faccioli y Cristian Báez. El Rojo tampoco pudo finalizar el encuentro con sus 11 jugadores, ya que Claudio Morel Rodríguez también vio la tarjeta roja. Esa derrota al Halcón le costó caro, ya que se le escapó la posibilidad de ser campeón y finalizó segundo a tres puntos de Banfield. Para Independiente fueron tres puntos de oros para volver a Primera División.
Otro partido recordado de ese mismo torneo, fue en la fecha 29, en donde el Halcón en una lluvia de goles, venció a Banfield por 5-3 en Florencio Varela. Los goles para Defensa fueron de Juan Lucero por duplicado, Washington Camacho, Enrique Triverio y Brian Fernández. Para el Taladro marcaron Santiago Salcedo y un doblete de Ricardo Noir. Esa victoria fue la bienvenida a los 79 años del club, que cumplió al día siguiente.
Esa campaña histórica del Halcón fue producto de 21 victorias, 12 empates y nueve caídas, sumando 75 puntos, con 67 goles a favor y 45 en contra. Sus goleadores fueron Juan Lucero con 24 goles, goleador de la temporada, y Brian Fernández con 12.
Defensa y Justicia en su estreno en la máxima categoría, recibió a Racing, el entrenador de la Academia era justamente Diego Cocca, el encargado del ascenso del Halcón. Aquel 9 de agosto, el equipo de Avellaneda ganó por 3-1 con un doblete de Gabriel Hauche y Diego Milito, descontó Brian Fernández para el local.
En tan poco tiempo en la máxima categoría, Defensa y Justicia logró adaptarse rápidamente y hoy es considerado uno de los mejores equipos del fútbol argentino. Este año fue subcampeón de la Superliga y participará en la próxima edición de la Copa Libertadores por primera vez en su historia, siendo hasta el momento el mayor logro, después del ascenso a Primera División.
Por: Lucas Morel
Twitter: @lucasmorel21
Comments