Arsenal de Sarandí es uno de los equipos más jóvenes que juega en el fútbol grande. Por eso extraño (o no tanto), que se quedara con una copa internacional como es la Sudamericana. El 5 de diciembre del 2007, el conjunto que dirigía Gustavo Alfaro, por primera vez en su historia ganaba una copa que todos quieren ganar. Y ese día se recordará con la obtención ante América de México, en el Cilindro de Avellaneda al perder 2 a 1 con un gol agónico de Martín Andrizzi.
Ustedes me dirán como es que perdió y se quedó con la copa, le explico lo siguiente, en todo el calendario el Arse se hizo fuerte como visitante. Como será así que esté recio conjunto de Lechuga, le ganó en el Estadio Azteca, venció al América 3 a 2. Esa noche en el estadio de Racing, perdía inmerecidamente por 2 a 0, y se quedaba sin nada, pero apareció el salvador faltando 8 minutos para estampar el 2 a 1. Todos los abrazos fueron para Martín Andrizzi y levantaba la copa por diferencia de gol de visitante.
Con el gol que vino del banco, quedó grabado en la memoria de los hinchas de Arsenal. Ese día una multitud acompañó al equipo del Viaducto al Cilindro de Avellaneda. Este era un conjunto de una ciudad con una personalidad y garra aplastante. Un equipo pequeño al borde de la gloria, este inmenso grupo trabajado por años por Gustavo Alfaro logró el objetivo que había buscado. Sin figura, sin estrella, pero si con una garra conmovedora, ordenado tácticamente y con mucho corazón.
En el camino quedaron el San Lorenzo de Ramón Díaz, el Goias de Brasil, las Chivas de México, River y el poderoso América propiedad de la megacadena de medios televisa. Un recuerdo grande para un equipo chico de la ciudad de Avellaneda. Pero eso no es todo, cinco años después en 2012, se coronaba campeón por primera vez en el fútbol argentino. El conjunto de Alfaro peleaba el campeonato mano a mano con Tigre, y si los dos ganaba habría desempate.
El Arse jugaba en el Viaducto con Belgrano de Córdoba, y Tigre con Independiente. Pero el equipo de Lechuga no defraudó. A los 27 minutos, Lisandro López abrió el marcador para el local. Arsenal se encontró con la chance histórica y por primera vez ganaba un campeonato. El conjunto de Alfaro ante el empate de Tigre con el Rojo, y así Arsenal de Sarandí alzó la copa por única vez.
Terminó el torneo con 38 puntos, dos más que Tigre. Y como dato histórico, cabe destacar que es el primer equipo que luego de haber militado en todas las categorías, consigue un torneo de primera división. También se quedó con la Supercopa Argentina 2012 al vencer al Boca de Julio Cesar Falcioni en los penales, y en 2013 la Copa Argentina al golear a San Lorenzo por 3 a 0.
Nota escrita por: José Maria Matos
Twitter: @josema1345
Instagram: @josearía. matos 98
Comments