top of page
  • Foto del escritorTaco y Pelota

El Decano tucumano cumple 118 años


El Club Atlético Tucumán está cumpliendo 118 años. Por eso en su día de su aniversario, le traemos a la memoria su exquisita historia a uno de los participantes de la máxima categoría del fútbol argentino.

En una noche de primavera en una casa de Tucumán, se juntaron un grupo de hombres con la intención de crear un club. Sus inicios fueron un poco difíciles, pero la perseverancia de estos hombres hizo de este club unas de las instituciones modelo del Noroeste argentino.

Así nació un 27 de septiembre de 1902 el Club Atlético Tucumán. Hace de local en el Estadio Monumental José Fierro, fundado el 22 de mayo de 1922, y está ubicado en las calles 25 de mayo, Chile, Laprida y Bolivia, en el barrio 9 de julio. Cuenta con una capacidad para 35.200 espectadores. Con el correr de los años, se fueron incorporando actividades como: futsal, handball, vóley, y el básquet, tanto masculino como femenino.

Según la historia, el 9 de julio de 1903 cuando el Decano enfrentó a Gimnasia y Tiro de Salta, se convirtió en el primer equipo de usar los colores argentinos en su camiseta, incluso antes de la Selección Nacional o Argentino de Quilmes. Aunque, el Mate dice que los primeros de usar los colores patrio fueron ellos.

En 1973 accedió al Torneo Nacional de AFA. Disputó en la Primera División entre los años 1974 hasta 1976. Al año siguiente estuvo ausente, pero volvió en 1978 hasta 1981. Nuevamente estuvo ausente en 1982 y 1983, pero logró volver en 1984.

El Decano tiene un récord que en la actualidad sigue vigente. En la época del 60, durante ocho años fue campeón de manera consecutiva en la liga local, logrando ser el primer club argentino en lograrlo desde 1957 hasta 1964.

En 1986 en el fútbol argentino hay una profunda restructuración, y militó en Nacional B en forma interrumpida hasta el 2002, cuando descendió al Argentino A, hoy Federal A. Tras seis años en la tercera división, Atlético tuvo su vuelta al Nacional B, de la mano del Indio Solari de técnico, tras ganarle los dos partidos a Racing De Córdoba.

En 2009 ascendió a Primera División al ganarle a Talleres de Córdoba por 4 a 1. Luego de esa participación de Atlético en primera, volvió a descender, y estuvo varios años jugando en el ascenso. Hasta que en 2015 se consagró campeón y volvió a la máxima categoría.

En 2016 se clasificó a la Copa Libertadores de América, y se convirtió en el primer equipo del Norte Argentino en jugar una copa internacional. El 31 de enero del 2017, fue su debut internacional, jugando como local ante El Nacional de Ecuador y fue empate 2 a 2. Dos años después, el Decano tuvo el prestigio de convertirse en el primer equipo del interior en llegar a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Hasta ahí llegó, ya que le tocó en turno al Gremio de Porque Alegre, último campeón de América. Como local cayó 2-0 con goles Alisson y Evertón, y en Brasil fue goleado por 4-0. En ese mismo año, el Decano ocupó el puesto 100 del ranking mundial, convirtiéndose en el equipo del Norte argentino con mejor ubicación.


Noche histórica para el fútbol tucumano. El Decano disputó su primer encuentro internacional.

En 2017, Atlético Tucumán llegó a la final de la Copa Argentina, en donde lo esperaba River en Mendoza. El Millonario logró el bicampeonato al ganar por 2-1.


Final de Copa Argentina frente a River en Mendoza.

El logro de Atlético, más allá de eso, se proporciona en una posición de privilegio entre clubes de Primera División. Hoy en su 118 aniversario los mejores deseos.

¡Muchas Felicidades!


Nota escrita por: José María Matos


Twitter: josema2015


Instagram: josematos.50

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page