top of page
  • Foto del escritorTaco y Pelota

La T hoy está festejando los 107 años


El Club Atlético Talleres de Córdoba está cumpliendo 107 años de vida. En el día de un nuevo aniversario de la T, desde Taco y Pelota te traemos la historia de uno de los clubes que militan en la élite del fútbol argentino.

El albiazul tiene raíces inglesas, fue obra de los obreros del Ferrocarril Central Córdoba. Las primeras reuniones se dieron en la tornería del ferrocarril. El promotor de esta asamblea fue promovido por el Señor Ángel Salvatelli. El primer nombre fue Club Atlético Talleres Central Córdoba, al principio la fundación iba a ser el 4 de octubre de 1913, pero por un conflicto con la liga cordobesa al final fue desafiliado. Finalmente su fundación fue el 12 de octubre.

Como Central Córdoba obtuvo los torneos de la Liga Cordobesa 1915 y 1916. En 1917 tuvo que cambiar su denominación a raíz de la descalificación. A partir de 1918 después de la sanción, volvió a jugar, pero cambió de nombre por el de Club Atlético Talleres.

Su estadio es el Francisco Cabasés, más conocido por la Boutique del Barrio Jardín, que se ubica en la Avenida Richieri 1595, y tiene una capacidad para 18.000 espectadores. Pero hoy la “T” por su gran convocatoria, el equipo juega en el estadio Mario Alberto Kempes.

En 1969, Talleres fue campeón del Torneo Clasificación de la Liga Cordobesa. Este logro le permitió enfrentar a Sportivo Belgrano, quien fue el campeón de la temporada anterior. El ganador disputaba la final para el pasaje al Nacional. La T venció al conjunto de San Francisco y se midió con Chaco For Ever. La ida fue 0-0 en Resistencia, y en la vuelta, el Matador ganó por 2-1 y por primera vez logró participar en un torneo nacional.

Su desempeño en el Campeonato Metropolitano fue muy auspicioso, siempre por la gran performance, la mayoría de las veces jugó en la fase final. Hasta que en 1985 los torneos metropolitanos desaparecieron con un formato diferente. En 1973 hubo una mala administración, y el Albiazul tuvo que descender. Fue entonces que la presidencia del club llegó el empresario Amadeo Nuccetelli, que con los fondos que puso el administrador, logró de a poco salir de la crisis.

Con la ayuda económica se construyó un estadio de básquet, gimnasio y algunas obras más en su estadio. En la “T” salieron varios jugadores que jugaron en el fútbol grande, uno de ellos es una estrella que brilló en Vélez, Daniel Willington, también otros destacables como Daniel Valencia, Luis Galván, entre otros.

Los grandes logros de Talleres empezaron en 1977, jugando un fútbol de alto vuelo. Todo eso se vio reflejado en 1988, cuando logró ser campeón nacional, al ganarle ni más ni menos que a Belgrano en la serie de penales 4-3, después de empatar 1-1. Pero la época dorada para el Albiazul fue en 1999, cuando se consagró campeón de la Copa Conmebol. En el estadio Mario Alberto Kempes venció al Sportivo Alagoano de Brasil por un global 5-4.


La T campeón de la Copa Conmebol 1999 de la mano de Gareca.

En 2001 le tocó su participación en la Copa Mercosur, en la fase de grupo tuvo como adversario a Vélez, San Pablo y Peñarol por el grupo D, y tuvo el honor con 10 puntos de quedarse con el grupo. En cuartos enfrentó al Gremio, como visitante igualó 0-0 y en Córdoba cayó por 2-0.

Al año siguiente, el equipo cordobés tuvo la oportunidad de jugar la Copa Libertadores de América, integró en el grupo 7, con América de México, River y Cortuluá de Colombia. Terminó en tercer lugar y por lo tanto quedó eliminado. Después tuvo una baja en su rendimiento y descendió.

En 2016, Talleres fue campeón invicto de la Primera B Nacional B. Con los goles de Gonzalo Klusener y Pablo Guiñazú venció a All Boys, y tras 12 años regresó a la Primera División.

La T está de fiesta ¡Felices 107 años!


Nota escrita por: José María Matos


Twitter: josema2015


Instagram: josematos.50

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page