River sufrió su único descenso al caer en la promoción frente Belgrano en 2011. Al año siguiente, logró regresar a la élite del fútbol argentino. El Superclásico tuvo varios capítulos en los siguientes ochos en partidos oficiales. Ambos equipos se vieron las caras no solo por el torneo local, sino que también en la Libertadores, Sudamericana y en la Supercopa Argentina. ¿Cómo quedaron los números del Superclásico tras el descenso del equipo de Núñez?
El 28 de octubre de 2012 fue el primer Superclásico oficial después del descenso de River. Fue 2-2 en el Monumental por el Torneo Inicial. Mientras que el último disputado hasta el momento fue el 22 de octubre de 2019. Aquella noche, River avanzó a la final de la Libertadores, tras caer en la Bombonera por 1-0 y ganar en la ida de local por 2-0.
Desde octubre de 2012, hasta octubre de 2019, se disputaron un total de 23 Superclásicos: Boca ganó seis con 20 goles, River ganó ocho con 25 goles, y nueve empates.
En la Bombonera: 10 partidos, dos victorias de Boca con ocho goles, tres triunfos de River con 10 goles y cinco empates.
En el Monumental: 12 partidos, cuatro triunfos para cada uno, con 13 goles para River, 12 goles de Boca y cuatro empates.
Neutral: solo se enfrentaron en la Supercopa Argentina 2017, River venció por 2-0 y se consagró campeón.
Por torneos locales se enfrentaron 14 veces: cinco triunfos de Boca con 16 goles, tres victorias de River con 14 tantos y seis igualdades.
En la Bombonera: 6 partidos, una victoria de Boca con cinco goles, tres éxitos de River con ocho anotaciones y dos empates.
En el Monumental: 8 partidos, Boca ganó cuatro con 11 goles, River no suma victorias con seis goles y cuatro empates.
Por Copa Libertadores se vieron las caras en seis ocasiones: tres victorias para el Millonario con ocho goles, una del Xeneize con cuatro tantos y dos empates.
En la Bombonera: 3 partidos, Boca ganó 1 con tres goles, River no registra triunfos con dos tantos y dos igualdades.
En el Monumental*: 3 partidos, River ganó los tres partidos con seis goles y Boca apenas anotó un tanto.
*La final del partido de vuelta se disputó en el Santiago Bernabéu (Estadio del Real Madrid), pero se contabiliza como local de River.
Por la Copa Sudamericana solo se cruzaron en la edición 2014. La ida se disputó en la Bombonera y fue empate sin goles, mientras que la vuelta en el Monumental, el Millonario ganó por 1-0.
Marcelo Gallardo es el entrenador con mayor Superclásicos dirigidos después del descenso de River. Dirigió un total de 19 partidos, el Millonario ganó siete, empató siete y perdió cinco. Marcó 20 goles y recibió 15. Por el lado de Boca, Guillermo Barros Schelotto fue el DT que más veces enfrentó a River después de su regreso a primera. Fueron nueve partidos, con dos victorias del Xeneize, tres igualdades y cuatro caídas. Convirtió 10 goles y sufrió 15 tantos.
Por: Lucas Morel
Twitter e instagram: @lucasmorel21
Comments