top of page
  • Foto del escritorTaco y Pelota

A 24 años del bicampeonato de Vélez


Piazza y Bianchi festejan el bicampeonato (Foto: Prensa de Vélez).

El 18 de agosto de 1996, Vélez igualó en Liniers sin goles frente a Independiente, y como Gimnasia no pudo ganar el clásico, se consagró bicampeón del fútbol argentino. El Fortín fue el primero en obtener un bicampeonato desde que se otorga tres puntos por victoria, y bajo el formato de Apertura y Clausura. José Luis Chilavert una vez más fue héroe al atajarle un penal a Jorge Burruchaga.

Sin Carlos Bianchi en el mando, y con Osvaldo Piazza como reemplazante en las últimas cuatro fechas, Vélez obtuvo su cuarto título local. El Fortín mantuvo la cima desde la partida del Virrey, cuando le sacaba dos puntos a Lanús, y tres a Gimnasia, Estudiantes y Boca.

Con Carlos Bianchi logró grandes victorias como el 3-2 frente a River, con un golazo de Chilavert desde 60 metros al Mono Burgos. Y el 5-1 a Boca, con un doblete del arquero guaraní. También consiguió una goleada que fue determinante al título: el 5-1 frente a Lanús, uno de los aspirantes en quedarse con la corona.


Chilavert festeja el golazo a River desde 60 metros (Foto: Prensa de Vélez).

El 14 de julio fue el debut del Pelado, cuando Vélez igualó sin goles frente a Argentinos en Caballito. En la fecha siguiente goleó a San Lorenzo por 4-1 en Liniers. En la penúltima, venció a Belgrano en Córdoba por 2-1, y llegaba a la última fecha líder con un punto de ventaja sobre Gimnasia.

En Liniers, con la presencia de Carlos Bianchi, Vélez recibía a Independiente. Mientras que Gimnasia disputaba el clásico platense en 1 y 57. El Fortín con ganar no dependía lo que sucedía en La Plata. Por su parte, el Lobo debía vencer al Pincha y esperar que el Rojo no pierda. La otra alternativa era igualar y que Vélez cayera para esforzar un desempate.

Vélez fue superior a Independiente, pero no pudo vencer a Faryd Mondragón. Ni siquiera al palo derecho, que le impidió el gol al Negro Gómez sobre el final del partido.

La primera novedad desde La Plata llegó a los 24 minutos, cuando Estudiantes ganaba 1-0 con gol de Claudio París. A los 17 del complemento, el Pampa Roberto Sosa igualó el clásico, y necesitaba dar vuelta el marcador, o un gol del Rojo.

Hasta que Héctor Banegas le cometió falta a José Calderón, y el árbitro Aníbal Hay sanción penal para Independiente. En La Plata esperaban que Jorge Burruchaga rompa el cero en Liniers. Pero apareció José Luis Chilavert para evitar la caída de su arco y Vélez acariciaba el título.


La atajada del campeonato. Chilavert le detiene el penal a Burruchaga (Foto: Prensa de Vélez).

Finalmente, ambos partidos terminaron igualados, y Vélez se convirtió en el primer bicampeón en el formato de Apertura y Clausura, y desde que se otorgan tres puntos por triunfo. El Fortín cosechó 40 puntos, producto de 11 victorias, siete igualdades y una caída. Marcó 40 y recibió 18.

Por: Lucas Morel


Twitter e instagram: @lucasmorel21

34 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page