Aquella noche lluviosa del 22 de marzo de 1996, Vélez venció a River por 3-2 en Liniers por la tercera fecha del Torneo Clausura. En aquel campeonato, el Fortín seria campeón y logró el bicampeonato. Pero esa fecha, data un recuerdo que quedó clavado en la memoria y guardado en los corazones de los hinchas fortineros: el gol de José Luis Chilavert a Germán Burgos desde 60 metros.
El partido estaba igualado 1-1, Juan Gómez había puesto en ventaja al Millonario y Fernando Pandolfi marcó el empate para el Fortín. Hasta que a los 22 minutos de la segunda mitad, ocurrió el hecho histórico. Enzo Francescoli le cometió falta a Raúl Cardozo, cuando el Pacha quería anticipar.
Carlos Mastrángelo (Padre de Hernán), cobró la infracción, Christian Bassedas acomodó el balón, el Príncipe ayudaba al Pacha a levantarse, y apareció Chilavert con un zurdazo que la pelota voló 60 metros y después bajó en el fondo del arco del Mono. Golazo del arquero guaraní que entró en los récords y poner arriba al equipo de Carlos Bianchi por 2-1.
River llegó al empate con gol de Hernán Crespo. Pero sobre el final, Marcelo Herrera de cabeza decretó el 3-2 a favor de Vélez en una noche histórica para el equipo de Liniers y para el fútbol argentino.
La palabra del ex arquero: “Yo buscaba que se desviaran de la atención de la jugada. Vi a Burgos que estaba del fondo penal a la derecha hablando con Juan Gómez sin mirar lo que pasaba, y el Pacha estaba tirado. Cuando me toca un metro, acelero el ritmo. Se dan vuelta Pellegrino y Bassedas y me dicen pará, pará, y les digo córranse. Cuando iba a patear, le dije a Mastrángelo agáchese o lo mato, le pegué y él se agachó. La pelota voló, era la película que habíamos hecho en los entrenamientos”.
El Virrey contó como vio el golazo del paraguayo desde el banco: “No me lo imaginé. Cuando lo veo que arrancó para pegarle, yo lo vi que arranca y ahí me di cuenta que iba a patear. Le pegó tan fuerte a la pelota, con el viento en contra que la pelota subió y llegó un momento como que se paraba en el aire, y de repente cayó dentro del arco con Burgos. Fue una cosa extraordinaria”.
Por último, Christian Bassedas también fue uno de los protagonistas y dio declaraciones: “Chila es de otro planeta. Acomodé la pelota y lo veo venir a Chila y le digo pará, no quería apurarnos para que se acomode el equipo. Fue un gol increíble, quedó en la historia de Vélez, del fútbol argentino y mundial”.
El 31 de marzo de 2018, cuando Vélez y Estudiantes de La Plata igualaron 3-3 en Liniers por la fecha 21 de la Superliga, José Luis Chilavert fue homenajeado por los 22 años del gol histórico. El ex arquero en el entretiempo recibió un cuadro que muestra la imagen del gol.
Vélez 3: José Luis Chilavert, Flavio Zandoná, Roberto Trotta, Mauricio Pellegrino, Raúl Cardozo, Marcelo Herrera, Marcelo Gómez, Christian Bassedas, Patricio Camps, Fernando Pandolfi y José Flores: Carlos Bianchi.
River 2: Germán Burgos, Gustavo Lombardi, Celso Ayala, Juan Gómez, Guillermo Rivarola, Matías Aymeyda, Leonardo Astrada, Néstor Cedres, Ariel Ortega, Enzo Francescoli y Gabriel Amato: DT: Ramón Díaz.
Goles:Primer tiempo: 29` Juan Gómez (R). Segundo tiempo: 3` Fernando Pandolfi (V), 22` José Luis Chilavert (V), 41` Hernán Crespo (R) y 45` Marcelo Herrera (V).
Cambios:Segundo tiempo: 7` Martín Posse por Fernando Pandolfi (V), 25` Carlos Compagnucci por Patricio Camps (V), 32` Marcelo Gallardo por Néstor Cedres (R), 35` Hernán Crespo por Leonardo Astrada (R) y 44` Sebastián por José Flores (V).
Árbitro:Carlos Mastrángelo
Estadio:José Amalfitani
Por: Lucas Morel
Twitter e instagram: @lucasmorel21
Comentarios