top of page
Foto del escritorTaco y Pelota

A 58 años del debut de Daniel Willington en Vélez


Pasaron casi seis décadas del estreno oficial de Daniel Willington con la V azulada. Sus grandes actuaciones, gambetas, asistencias y goles lo convirtieron en ídolo de Vélez y de Talleres de Córdoba. Aquel 25 de marzo de 1962, debutó en el Fortín como titular frente a Huracán en Parque Patricios.

Willington nació en Santa Fe, pero se crió en Córdoba y dio sus primeros pasos en Talleres. Sus grandes actuaciones con la T, hicieron enamorar a Victorio Spinetto, entrenador de Vélez en aquel momento, y lo convenció para que se mude a Buenos Aires. Don Pepe Amalfitani desembolsó $1.150.000 para el Loco arribara a Liniers.

El debut del Famoso Cordobés, uno de sus apodos, no fue de la mejor manera. Vélez en su visita a Huracán por la primera fecha del Campeonato 1962, fue goleado por 4-0. Doblete de Ernesto Juárez, Pedro Medina y Jesús Roldan sellaron el triunfo del Globo. Otro mal trago Daniel, fue que vio la tarjeta roja.

No fue un debut esperado, pero con el paso del tiempo se convirtió en ídolo en el equipo de Liniers. Se ganó los aplausos y el cariño de la gente. Fue considerado como “El Pelé blanco” y el mejor jugador del mundo.

En Vélez tuvo dos etapas entre 1962-1971 y retornó en 1978 donde le puso punto final a su etapa futbolística. Disputó 212 partidos y marcó 68 goles. Fue una pieza clave en la obtención del Nacional 1968, que fue la primera estrella del club de Liniers.

Como entrenador dirigió al Fortín en la temporada 1987/88, donde dirigió 46 partidos: 15 victorias, 16 empates y 15 derrotas.

Willington se ganó el cariño y los corazones fortineros. En la provincia de Córdoba tiene la peña que lleva su nombre y fue fundada hace 12 años. “Y ya lo ve, y ya lo ve… Es el Famoso Cordobés” es el recordado cantico que se escuchaba por la gente de Vélez en todos los estadios que eran escenarios de los lujos del mejor jugador de la década de los 60 y 70.

Hoy en día tiene su propia estatua, que fue presentada el 14 de diciembre de 2018, organizada por la Subcomisión del Hincha. Varios hinchas dijeron presente al descubrimiento de la estatua. A partir de ahí, quedó inmortalizada su imagen dentro del club.


Willington con su estatua

Por: Lucas Morel


Twitter e instagram: @lucasmorel21

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page