top of page
  • Foto del escritorTaco y Pelota

A siete años del último título de la mano del Tigre


Fabián Cubero levanta el trofeo, fue el sexto título con el Fortín.

El 29 de junio de 2013, Vélez se consagraba campeón de la Superfinal 2012-13 al vencer a Newells por 1-0 en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El único gol lo anotó Lucas Pratto. El Fortín terminó con un hombre menos por la expulsión de Fabián Cubero, y Sebastián Sosa le detuvo un penal a Ignacio Scocco. Esta fue la última conquista en la era de Ricardo Gareca.

La final enfrentaba a los campeones de la temporada 2012-13. Por un lado, Vélez dueño del Inicial, y por el otro extremo, Newells dirigido por el Tata Martino, ganador del Final, quien fue subcampeón del torneo obtenido por el Fortín. Ganar este partido no era solo sumar una estrella más, sino que también le otorgaba al vencedor el pasaje a la Libertadores 2014, y a la Sudamericana y Supercopa Argentina de ese mismo año, y además $1.600.000.

Este duelo sumaba un capítulo más, ya que ambos se vieron las caras en el torneo y en la Libertadores. Por el campeonato, la Lepra venció en Liniers por 3-1. En la copa, Vélez sacó ventaja mínima en el Estadio Marcelo Bielsa al ganar por 1-0, pero en la vuelta, Newells se impuso por 2-1 y pasó a los cuartos de final por gol de visitante.

Newells llegaba como candidato a quedarse con el trofeo, más allá que venía de perder los dos últimos partidos, frente a Talleres en la Copa Argentina y Argentinos en el cierre del torneo. Vélez tuvo un semestre flojo, finalizó en el 14ª puesto en el torneo y eliminado en primera instancia frente a Olimpo en la Copa Argentina.

Vélez quería cerrar la temporada con un nuevo título y empezó mejor el partido y sacó ventaja a los ocho minutos. Emiliano Papa envió un centro que cayó en Lucas Pratto quien amagó a Santiago Vergini, y de zurda disparó una bomba que fue imposible para Nahuel Guzmán.


Lucas Pratto se abraza con el Chucky Ferreyra, quien fue el goleador del Inicial. Iván Bella se suma al festejo.

Fabián Cubero fue amonestado en el festejo del gol por tirar la pelota lejos, pero cerca de la media hora de juego recibió la segunda tarjeta amarilla tras cometerle penal a Maximiliano Rodríguez. El goleador de la Lepra, Ignacio Scocco se hizo cargo de la ejecución y el uruguayo Sebastián Sosa impidió el empate.

Tras la expulsión de Poroto, Gareca realizó cambios tácticos: antes de la ejecución del penal, ingresó Gino Peruzzi en lugar de Iván Bella, retrasó a Lucas Pratto en la banda derecha del mediocampo y quedó Facundo Ferreyra como único delantero. Newells con el hombre de más empezó a dominar, pero falló en la puntería para conseguir la igualdad antes del descanso.


El arquero uruguayo celebra el penal atajado con Sebastián Domínguez.

En la segunda mitad, Newells apretó, tuvo la posesión del balón y situaciones nítidas para emparejar el resultado. Vélez sostuvo la diferencia y festejó su decimo título local.

Fue el último campeonato con Ricardo Gareca como entrenador, ya que dejó el mando en diciembre de ese mismo año. El Turu Flores, quien fue el ayudante del Tigre, se hizo cargo del equipo y obtendría la Supercopa al vencer a Arsenal en San Luis, siendo hasta el momento el último título del Fortín.

Por: Lucas Morel


Twitter e instagram: @lucasmorel21

21 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page