El Club Social y Deportivo Central Ballester, en el día de la fecha está cumpliendo 46 jóvenes años. En el día de un nuevo aniversario, desde Taco y Pelota les traemos la historia del Canalla que hoy milita en la Primera D.
El Club Central Ballester tuvo su fundación el 26 de octubre de 1974, este equipo surgió por un grupo de socios del Club Atlético Central Argentino. A raíz de que los directivos querían abandonar la práctica del fútbol, y disconforme con esa decisión, decidieron alejarse del Central Argentino y formar un club propio. Allí es donde tiene su nacimiento el Club Social y Deportivo Central Ballester.
El uniforme siempre fue igual, azul y amarillo, en forma verticales. Según los fundadores, el azul le da inteligencia, alentador, tibieza, precaución e innovación. El amarrillo, energía, vitalidad, poder, fuerza apasionamiento, valor, agresividad e impulsivo.
Su sede se encuentra en la localidad de José León Suarez, en el partido de San Martín, de la Provincia de Buenos Aires. El Canalla no posee una cancha propia, pero la iniciativa de tener su estadio está en proceso, ya que la Municipalidad de General San Martín, les donó unos terrenos entre las calles 240 y Sarratea, camino al Buen Ayre. Por lo pronto hace de local en el estadio de Juventud Unida.
Su afiliación a AFA fue rápida, ya que el intendente del partido General San Martín, Alberto Campos era amigo de David Bracutto, presidente de AFA. Gracias a este contacto, el grupo de amigos que habían tenido el sueño de formar un club, se les facilitaron los problemas. El primer paso ya estaba dado, su debut en la Primera D fue contra su Clásico rival, el Club Atlético Acassuso, en marzo de 1975.
Ya en su primer año tenía sede social propia, ubicada en la calle 61, Lacroze 884 de Villa Ballester. Dicho lugar era un inmueble cedido por Rafael Bávaro, para luego trasladarse en la misma calle al 1050.
La mayor goleada de la historia del club, fue logrado el 19 de julio de 1975, frente a Atlas por 8 a 1. Los primeros años fueron con una campaña muy pobre, y a consecuencia de ello, sufría su única desafiliación en 1988. En 1991 llegaron los buenos momentos que dieron sus frutos, y tuvo la oportunidad de jugar el octogonal por el segundo ascenso. Pero rápidamente quedó eliminado.
En la temporada 1994/95, realizó una buena campaña al jugar el octogonal por el segundo ascenso, logró dejar en el camino a Claypole y a Sportivo Barracas. En la final frente a General Lamadrid cayó en el global 2 a 1.
Pero la gloria llegaría un año después en el torneo Apertura, donde logró ganar el torneo. El Canalla consiguió 32 puntos, con nueve victorias, cinco empates y su única derrota fue ante Claypole. Ese titulo le daba el derecho de disputar un partido con el campeón del Clausura, en donde Central Ballester logró el tercer puesto. De esta manera tenia la oportunidad de pelear por el ascenso, su rival fue San Martín de Burzaco. En la ida disputado en Remedio de Escalada, el Canalla perdió 1 a 0. Y en la vuelta, se impuso por 2 a 0, y así logró su único título y el ascenso a la Primera División C.
En el inicio de la Primera C, en el Apertura cosechó 18 puntos, igual terminó en la mitad de la tabla. En el clausura el funcionamiento del equipo disminuyó, logró escasas victorias y con incidentes de los hinchas, que al final del torneo se le descontaron puntos. Terminó el torneo con 14 puntos, producto de tres victorias y cinco empates, con la quita de puntos, finalizó el campeonato con un promedio de 29 puntos que lo condenó al descenso.
En el corto periodo que le tocó jugar en Primera C, se destacan los triunfos frente a Deportivo Merlo, J J Urquiza, Lujan, Deportivo Paraguayo, Excursionistas y Barracas Central, en el Apertura en donde obtuvo nueve victorias. Y en el Clausura frente a Berazategui y Defensores de Cambaceres, para luego volver a la Primera D.
El club empezó jugando en su humilde estadio, en unos terrenos de un hincha, que estaba ubicado en la calle Italia y Moreno de Villa Ballester. Luego se trasladó a su nuevo campo de juego en el barrio de Villa Carcova de José León Suarez, en donde estuvo hasta 1995. Luego de consumado su ascenso a la C, la AFA no le permitió jugar ahí por falta de estructura, y tuvo que trasladarse a Juventud Unida para poder participar.
En la Copa Argentina, en la edición 2013 por los 32avos, enfrentó a J J Urquiza a quien lo venció por 1 a 0, y así logró pasar a la siguiente fase. Luego dejó en el camino a Muñiz. Pero en la siguiente instancia fue eliminado por Defensores de Cambaceres. En 2018 por los 32avos, le tocó enfrentar al Rojo de Avellaneda, quien le dio una paliza al vencerlo por 8 a 0, siendo la mayor goleada en la historia del torneo.
Central Ballester cumple 46 años, por eso desde Taco y Pelota le dejamos nuestras felicitaciones al Canalla por un nuevo aniversario.
Nota escrita por: José María Matos
Twitter: josema2015
Instagram: josematos.50
Comentarios