El Club Atlético Central Córdoba está cumpliendo el día de hoy 114 primaveras. Por eso desde Taco y Pelota, queremos homenajear al equipo rosarino que milita en la Primera C.
La historia de Central Córdoba comenzó por un grupo de jóvenes ferroviarios el 20 de octubre de 1906. Se trata de una institución que cambió varias veces de denominación, pero siempre mantuvo su estadio en el mismo lugar. Tampoco está confirmada bien la fecha de su inicio, pero con un pasado riquísimo. Se tomó como fecha de iniciación el 20 de octubre, pero Central Córdoba había pedido la afiliación un año antes.
Hoy el club cuenta con un polideportivo en Villa G Gálvez, en donde dispone de cuatro hectáreas, con todas las comodidades para las distintas divisiones del club. La sede social se encuentra en la calle San Martín al 3200, dispone de tres gimnasios cubiertos y un natatorio climatizado. La actividad en Central Córdoba se practica en diferentes deportes alrededor de 500 jóvenes, y 1500 jugadores de la entidad.
Su nombre original era Rosario Rallway Athletic Club, en honor a una empresa ferroviaria. En 1914, cambió a The Córdoba And Rosario Rallway A.C, eso no cayó muy bien en los hinchas, porque pensaban que era una deformación de nombre de la institución. Por eso lo llevaron a cambiar por Club Atlético Ferrocarril Central Córdoba, y finalmente Club Atlético Central Córdoba.
El apodo de Charrúa no proviene de ningún jugador uruguayo, ni nada por el estilo. Sino, a un periodista por una nota que sacó de un representante del club, que de apellido Charra, y para ironizar le dijo Charrúa. Y de ahí le quedó el apodo.
Su primer estadio estuvo ubicado en Bulevar Argentino y 25 de Diciembre, hoy Juan Manuel de Rosas, y para luego dentro de la misma manzana, en Juan Manuel de Rosas, 1° de Mayo, Gálvez y Virasoro. Solamente la cancha cambió de sentido antes iba de Norte a Sur, y ahora corre de Este a Oeste.
El estadio nunca tuvo un nombre definido, hasta que en 1969, lo bautizaron como Gabino Sosa, en honor a un ex jugador del Charrúa y de la Selección Nacional. Sosa jugó 24 años en el club, y fue parte del plantel que se coronó de la Copa Béccar Varela 1934. Aquel torneo fue organizado por AFA y Central Córdoba fue el primer campeón del interior de la historia. Para conocer bien la magnitud del semillero, vamos a repasar algunos jugadores como: Jorge Delgado, Fabián Candelarich, Silvio Carrario, Guillermo Farré, Horacio Ameli, Sergio Almirón, entre otros.
Su punto más alto fue en 1957, cuando logró algo histórico para la institución: jugar en la Primera División, tras golear en el sur a Quilmes por 3-0, y coronarse campeón de Primera B. Pero no pudo mantenerse mucho tiempo, luego de dos temporadas y malos resultados, los Charrúas quedaron últimos en la tabla de los promedios. El 22 de noviembre de 1959, fue su último partido en la máxima categoría, fue victoria por 1-0 frente a Rosario Central como visitante. Se confirmó su descenso a la Primera B, tras un sistema de desempate con Gimnasia y Esgrima La Plata, con quien había igualado el último puesto de los promedios.
Después de haberse codeado con los grandes de nuestro fútbol, Central Córdoba no logró mantener los buenos resultados, y en 1967 descendió a la Primera C. Pero en 1973 logró coronarse campeón de Primera C ante su público. Ese día venció a Argentino de Quilmes por 2- 1, y así se aseguró el regreso a Primera B. Cuatro años después, bajó nuevamente a la C.
En 1982, Central Córdoba logró retornar a la Primera B, por intermedio de un reducido. En la final aplastó a Almagro por 4-0 en el Estadio Marcelo Bielsa, y en la vuelta se aseguró el ascenso con una victoria por 3-2. Pero rápidamente al año siguiente regresó a la Primera C.
Pero después de ascender y descender continuamente, Central Córdoba logró, primero, subir a la Primera B en 1988, y en 1991 a la Primera B Nacional. Otra vez los Charrúas estuvieron a punto de codearse con el fútbol grande en la temporada 1992/93. Ese sueño estuvo muy cerca de hacerse realidad, cuando enfrentó en la final de un reducido a Gimnasia y Tiro de Salta, pero lo salteños se quedaron con la final.
Desde ese momento, Central Córdoba trató de sostenerse, pero no pudo, descendió a la B Metropolitana. En ese año hizo un convenio con una empresa para gerenciar el fútbol, pero no duró mucho. El convenio fracasó, y cayó a la Primera C. Tuvo un paso momentáneo por la B Metropolitana, pero volvió a la C, en donde intenta volver a los primeros planos.
Por la Copa Argentina en la temporada 2011/12, dejó en el camino a Boca Unidos en los penales, tras igualar 1-1 en los 90. En la siguiente instancia enfrentó a Boca Juniors y cayó por 2-0. En la siguiente edición, el Charrúa por los 32vos de final enfrentó a Rosario Central en Resistencia. Central Córdoba dio la sorpresa y venció al Canalla por 2-1. En los 16vos, fue eliminado por All Boys.
Por eso en su día lo festejamos con ellos ¡Feliz Cumple Charrúa!
Nota escrita por: José María Matos
Twitter:josema2015
Instagram:josematos-50
Comentarios