El Club Sportivo Desamparados está cumpliendo 101 primaveras. Por eso en su día memorando su fecha de fundación, hoy nos iremos a dar un paseo por el interior de nuestro país, más precisamente a la Provincia de San Juan.
A principio del siglo 20, se juntaron un grupo de estudiantes de Agronómica y decidieron formar un club. Al momento de elegir un nombre le pusieron Desamparados, como la plaza en que se habían reunidos, y para darle forma de entidad le agregaron Sportivo.
Por eso ese 10 de septiembre de 1919 nació el Club Sportivo Desamparados. El nombre también tiene una mención especial por la virgen de los pobres. El club se encuentra hoy jugando en el Federal A, tercera división del fútbol argentino, y fue unos de los primeros clubes sanjuaninos en jugar en el fútbol grande. El Bodeguero tal su apodo desde su fundación hasta siete años después, nunca tuvo una sede propia. Recién en 1926 se mudaron a unos terrenos en la Quinta de agronómica, en donde construyó su primera sede.
Junto con su primera base de un complejo social, también construyó su primera cancha, posteriormente se trasladó a Villa Zavalla, cedido por una escritura pública por el gobierno provincial. Ocho años después, la ley de la provincia derogó esa escritura, y se tuvieron que mudar de dicho predio.
Finalmente, en 1960 el gobierno provincial firmó un acta de propiedad en forma definitiva. Le cedió al club los terrenos, en donde Desamparados empezó a construir su estadio, que inauguró en 1963, y está ubicado bordeado por las calles Augusto Echegaray, Libertador, Esteban Echeverria y Roger Balet. Tiene capacidad para 15.000 personas, y contiene 14 cabinas para la prensa, y se llama el Serpentario. Se inauguró con un partido frente a Gimnasia y Esgrima de Mendoza.
También las apodan las víboras a los jugadores y a los hinchas sanjuaninos. Se desconoce de donde viene el apodo, la versión transcurre allá por la década del 60, por la forma de juego, jugando la pelota al raz del piso como si se arrastrara.
En lo deportivo, Desamparados en la década del 30 y 40, tuvo los primeros logros en la liga sanjuanina. También tuvo una gloriosa etapa en los Nacionales de 1969, 1972, 1973 y 1974. En mayo de 2017 fueron inaugurados la iluminación y los reflectores del estadio el Serpentario.
En la temporada 2010/11 del Torneo Argentino A, hoy Federal A, tuvo que jugar una final con Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, por un lugar en la promoción al ascenso a la B Nacional. El primer partido como local, vence 1 a 0, y la vuelta fue empate 0 a 0 y se clasificó a la promoción.
Le tocó en suerte San Martin de Tucumán, el encuentro se jugo el 26 de junio del 2011, justo el día que River perdía la categoría frente a Belgrano. Ese día Desamparados vencía como local 1 a 0, y la vuelta empate en cero. Los sanjuaninos ascendió a la B Nacional, y River descendía, y se tuvieron que enfrentar en la segunda división.
El 27/8/11, el Millonario venció al Bodeguero por 3 a 1 en Parque Patricios, debido a que El Monumental estaba clausurado por la sanción por parte de la AFA por los incidentes frente a Belgrano. El 27/02/12, las Víboras recibieron al equipo de Matías Almeyda, y el equipo del pelado goleó por 4 a 1.
Por eso hoy en su conmemoración de sus 101 primaveras les deseamos los mejores deseos.
¡Felicidades!
Nota escrita por: José María Matos
Twitter: josema2015
Instagram: josematos.50
Comments