top of page
Foto del escritorTaco y Pelota

Desde la Docta, nació la Gloria


En la ciudad de Córdoba, a los ocho días del mes de agosto del año 1918, se convocó a una asamblea de los empleados del ferrocarril Central Córdoba (F. C. C. C). Sección Locomotoras: Sres. Guillermo Dundas, Ramón Isleños, Ernesto Navarro, Roberto Diaz, Carlos Rappi, Francisco Gastaldi, Esteban Castillo, M Rodríguez y Juan Perazzolo. Estos valientes muchachos ferroviario los cuales se reunieron un día para resolver la creación de una institución que fomentara y cultivara el deporte en todas sus facetas para el beneficios de los asociados.

Los asambleístas decidieron que la entidad creada lleve el nombre de Instituto Ferrocarril Central Córdoba. Pero había un requisito. Solo podían ser socios del mismo, los trabajadores del ferrocarril y solo podían ser directivos los empleados de la Sección Tracción (Departamento de Locomotoras), por haber sido ahí en donde nació el club.

Los colores de la institución, mucho tuvo que ver unos de los fundadores. El SR. Dundas que llevó a los asambleístas a dichas propuestas para que la camiseta llevara rayas verticales rojas y blancas, y pantalones blancos. Tuvieron como inspiración al mítico Alumni. Instituto en los primeros años funcionó como lo establecía el estatuto. Pero el auge que tuvo la entidad, se abrieron las inscripciones para toda la comunidad, y en especial a los vecinos de alta Córdoba. Y eso motivó el cambió de nombre por el de Instituto Atlético Central Córdoba. Los dirigentes se abocaron a la creación del estatuto de la institución de la nueva denominación, que fueron aprobados en la asamblea general ordinaria del día 31 de enero de 1924.

Desde su nacimiento, la Gloria se afilió a la Liga Cordobesa de Fútbol. En el 1919, a los pocos meses sale campeón invicto de la Segunda División. A partir de ahí, el equipo se afianzó, y cosechó cuatro títulos consecutivos: 1925, 1926, 1927 y 1928. Después de ese rotundo éxito, el Albirrojo pasó momentos difíciles, y tardó 33 años en gritar campeón en la liga provincial. Fue en 1961 cuando rompió la racha, y luego volvió a gritar campeón en 1966. Pero sin duda, un equipo que aun perdura en la memoria es el de 1972, que también fue campeón cordobés al imponerse por 5 a 2 a Belgrano en una recordara final. Allí brillaron Osvaldo Ardiles y Mario Kempes, quienes luego fueron campeones del mundo con la Selección Argentina.

Al año siguiente, Instituto se incorporó a los torneos de AFA. Tuvo una de sus mejores actuaciones en 1979, cuando ganó su zona imponiéndose a los clubes grandes de nuestro fútbol, como Boca, San Lorenzo y Estudiantes. En la década del 80, también dejó grandes recuerdos en el fútbol argentino, cuando goleó a River 5 a 2 en el Metro 81, y a Boca 5 a 1 en el Metro 83. Luego tuvo dos grandes y memorables triunfos ante Talleres, ambos por 4 a 0, en el Nacional 85 y en el campeonato 1987/88. En esa etapa, uno de los tantos jugadores que se destacó fue Oscar Dertycia, que es el máximo goleador de la historia Albirroja en AFA con 93 goles.


Hat Trick de Rodolfo Rodríguez y doblete de Raúl Chaparro para la goleada en el Monumental (Foto: @InstitutoACC).

Después de algunos años en Primera División, Instituto en 1990 tuvo una mala campaña y descendió al Nacional B. Amagó varias veces con el regreso, pero el intento no prosperó. Hasta que finalmente en 1999 lo consiguió bajo la conducción de Juan José López, primero, y Ernesto Corti, después. Fue campeón del Nacional B, al ganar la zona interior al vencer Arsenal de Sarandí en la semifinal y a Chacarita Juniors en la final. La Gloria no logró sostenerse en primera y descendió nuevamente al año siguiente al perder la promoción con Almagro.

En la temporada 2003/04 del Nacional B, Instituto volvió a la carga y ganó el Apertura 2003, dejando muy atrás a su escolta Belgrano. Y tuvo que definir con el campeón del Clausura que fue Almagro, y la Gloria tuvo su desquite al vencerlo por 2 a 1. En ese equipo contaba con Mauricio Caranta, el Chulo Rivoira, Riggio, Raimonda y muchos más.

El elenco de Alta Córdoba, se mantuvo por dos temporadas más en la máxima categoría del fútbol argentino. En la primera logró la permanencia a ganarle la promoción a Huracán, pero la pésima campaña en el siguiente año lo condenó al descenso. Desde ese momento, Instituto no pudo volver más a Primera División. Aun así, el club sacó algunos jugadores importante a nivel nacional durante los últimos años del ascenso: por ejemplo: Silvio Romero, Wanchope Ábila y Paulo Dybala, que hoy billa en Europa en la Juventus de Italia.


Paulo Dybala en su etapa con la Gloria.

En la temporada 2011/12 con Darío Franco como entrenador, y como figura a la joven promesa de Paulo Dybala, estuvo a un paso del ascenso. Cuando en el Nacional B, que siempre se recordará como la más competitiva, en donde participaron River, Quilmes, Rosario Central, Gimnasia y Huracán. El Albirrojo fue puntero varias fechas, pero se le escapó el sueño en la última jornada. Luego en la promoción le tocó jugar con San Lorenzo, en donde el equipo de Boedo acabó con las ganas del conjunto de Alta Córdoba de subir a primera.

Nota escrita por: José María Matos


Twitter: Josema 2015


Instagram: josematos.50

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Post: Blog2_Post
bottom of page