El Club Atlético Atlanta cumple 116 años, por eso en su día repasaremos su rica historia. Esta narración empieza en una fecha memorable, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El Bohemio actualmente se encuentra en la Primera Nacional.
En una reunión, varios jóvenes se reunieron en el domicilio en la casa de un comerciante, Tomás Elías Sanz, ubicada en la calle Alsina 1119, en Monserrat. Y ese 12 de octubre de 1904, quedó constituido el Club Atlético Atlanta. Dos años después, se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino, y comenzó su participación en la tercera división.
En 1907, se inscribió en la segunda división, obteniendo el ascenso a la máxima categoría en 1912. También participó activamente en la fundación de la Liga Argentina de Football. Cuando se profesionalizó el fútbol en 1931, fue unos de los clubes que mantuvo activa su participación de la Primera División hasta 1984.
Hoy como muchos clubes que, en algún momento fueron fundados por grupos de jóvenes que se unieron para practicar un deporte a principio del Siglo XX. A lo largo de su historia, el Bohemio tuvo algunos logros importantes en diferentes categorías. Ostenta siete títulos oficiales, cinco campeonatos, tres en segunda división y dos en tercera, y dos Copas Nacionales. En la era Amateur ganó el torneo de tercera división en 1907, y la Copa Adolfo Bullrich de la segunda división de 1908. Ya en la era Profesional, obtuvo los torneos de segunda categoría de 1956 y 1983, y también la B Metropolitana en 1955.
Además levantó la Copa Suecia en 1960, una competencia organizada por la AFA, y se tuvo que interrumpir por la participación de la Selección en el Mundial de 1958. En dicho certamen participaron 16 clubes que militaban en la Primera División, que extrañamente se jugó el 29 de abril de 1960. Los dos que llegaron a la final, fueron Atlanta y Racing Club, en donde el Bohemio derrotó a la Academia por 3 a 1, encuentro que se jugó en el viejo gasómetro de Avenida la Plata.
En cuanto al nombre de la institución, existen varias hipótesis. Por un lado, afirman que se usó porque unos meses antes de su fundación en la ciudad homónima de Estados Unidos, se producía un terremoto. Mientras que la otra versión apunta que en el Puerto de Buenos Aires llegaba un barco de guerra, también estadounidense, por la proclamación de Manuel Quintana, como Presidente de la República Argentina. Por su parte los colores azul y amarillo a rayas verticales, indican que fueron seleccionados por los toldos de los negocios que tenían el mismo color.
El primer campo de juego estaba ubicado en la calle Juan Bautista Alberdi y Escalada, en el barrio de Villa Luro. Pero por sus dificultades económicas, Atlanta permaneció poco tiempo en ese lugar. El club cambió varias veces de terreno en busca de uno definitivo, que le valió el apodo de Bohemio, tanto a la institución como a los hinchas.
Tras tres ciclos de ir de un lado a otro, en 1922 fue la inauguración de su estadio, ubicado en la calle Humboldt 374 en el barrio de villa Crespo, que lleva el nombre de León Kolbowski, que tiene una capacidad para 12.000 espectadores. Durante ese periodo, los Bohemios decidieron hacer un estadio más amplio y de cemento, que fue inaugurado en 1960. Al día de hoy pueden concurrir 34.000 personas.
Su debut en el profesionalismo fue contra River, quien lo venció por 1-0. Su primer triunfo ocurrió en la fecha siguiente, ni más ni menos que ante Chacarita por 3-1. En 1932, el Bohemio ocupó el último puesto en la tabla de posiciones, en ese año usó en su plantel 60 jugadores a lo largo de 34 partidos, la historia indica que todavía esa marca no se pudo superar.
En 1934, la AFA efectuó una restructuración. La primera de las tantas que hizo hasta ahora de ese cambio estatutario, fue una medida de descenso de algunos clubes, y la fusión de otros. Atlanta tomó la última. No estante, la unión duró solo un año, ya que en la fecha 25, el Bohemio abandonó el campeonato, y para el año posterior, se volvió a incorporar.
A lo largo de su historia, el Bohemio construyó con 20 futbolistas a los seleccionados mayores. De los jugadores más destacados podemos mencionar al arquero Hugo Orlando Gatti y el centrodelantero Luis Artime, que luego siguió rompiendo redes en River Plate. Disputó torneos oficiales entre 1931 y 1947, en donde sufrió el primer descenso, pero sólo duró un año porque al siguiente volvió a primera. Cuatro temporadas después, descendió de nuevo. Volvió a subir en 1956 hasta 1979 que cayó a la categoría B. Ahí permaneció hasta 1983, y de 1984 navega entre la B Nacional y la B metropolitana.
Su mejor posición en Primera División fue en el Nacional 1973, cuando terminó tercero. Su máximo goleador histórico de la categoría es Juan Antonio Gómez Voglino, con 68 gritos.
En el día de hoy, el Club Atlético Atlanta tiene su homenaje por su cumpleaños.
¡Felices 116!
Nota escrita por: José María Matos
Twitter: josema2015
Instagram: josematos.50
Comments