Un 29 de junio de 1975, pasarán los años y los abuelos bosteros les contaran a sus nietos como aquella tarde gris de Avellaneda fue la espectacular remontada del conjunto de la Ribera en el Cilindro. Cuando Boca perdía 0-3 en el primer tiempo, y en una reacción histórica, finalmente consiguió el empate, y faltando dos minutos para terminar el encuentro lo terminó ganando.
Los hinchas xeneizes temblaban emocionados antes de la valentía de un equipo, que en el primer tiempo tuvo la oportunidad de empatar el encuentro a través de un penal que ejecutó Nicolau y el arquero de la Academia se lo atajó. Porque la vibración del partido nos atrapó a todos. Todos sentimos el cosquillar de la piel, y la sangre hervía frente a un espectáculo dramático emocionante, emotivo por donde los mires.
En el primer tiempo la estructura defensiva que armó Zubeldia, D T de la Academia, le había dado resultado. Rogelio Domínguez encima del central de la visita Osvaldo Potente, manejaba la pelota con criterio, y Carlos Squeo le daba salida clara al visitante, que era mucho más en esos 20 minutos. Pero a partir de ahí todo cambio. A los 24 minutos Jorge desborda por la derecha, sobre el área Gottardi le da de cabeza no logra cortar Mouzo y decreta la apertura del marcador.
A los 26 minutos, falta de Pagiola a Ferrero, el tiro libre lo ejecuta el mismo puntero izquierdo, el balón da en el codo de un defensor y penal. La visita tenia la oportunidad de igualar el marcador, lo ejecuta Nicolau y el arquero Suarez tapa el remate. A los 31, Jorge amaga sobre la derecha descoloca a su marcador, se la da a Díaz, le devuelve la pared a Jorge que con tiro bajo vence a Vidallé y la Academia se ponía 2 a 0. A 38, falta del Chino Benítez a Díaz que estaba imparable sobre la izquierda. El tiro libre de Jorge significó el 3 a 0 para Racing.
El segundo tiempo, el visitante salió con otra imagen, más agresivo y dispuesto a tratar por lo menos de descontar. A los 5 minutos, entra Potente al área lo derriba Brítez y penal. Boca tenía la oportunidad de descontar recién empezado el complemento. La pena de los 12 pasos lo vuelve a ejecutar Nicolau que esta vez no falla.
Ya la visita conseguía su primer objetivo que era achicar la diferencia. El Xeneize ya era imparable, Benítez es derribado por Buzzo cerca de área. De nuevo el protagonista es Nicolau que le pega con alma y vida, no retiene Suarez y Ferrero que entraba la toca a la red. Ya lo tenia a tiro del empate y a los 35 minutos, Racing tiene la oportunidad de aumentar la ventaja a través de un penal y Buzzo lo tira afuera. Cuatro minutos después, Hugo Paulino Sánchez empata el partido. Faltando dos minutos para el cierre, centro de Nicolau, cabecea Sánchez, García Cambón va buscar la pelota al segundo palo y de cabeza vence al arquero.
Quería llevarle este recuerdo a la parcialidad del equipo de la Ribera. Ya el empate era una hazaña, y cuando consiguieron la victoria mucho más. Nunca se van a poder olvidad tanto los hinchas de Boca como los hinchas de Racing de perder un partido casi ganado.
Nota escrita por: José María Matos
@josema1345
Comments