El Club Atlético Vélez Sarsfield de San Ramón, provincia de Santiago del Estero, fue fundado el 28 de agosto de 1923. Es una institución de muchos años, dedicada a la actividad social y deportiva. Desde el 2010 comenzó a participar en los torneos oficiales de AFA. Entre sus fundadores se encuentra Francisco Domínguez, tío de Carlos Paz actual presidente.
Su estadio tiene una capacidad para 1.500 espectadores, y lleva el nombre de “Juan Carlos Paz”, en honor a un ex jugador y ex presidente de la institución. También es conocido popularmente como el, “Coliseo de los Sueños”, se encuentra ubicado a un costado de la Ruta Provincial 8, en la localidad santiagueña de San Ramón, a pocos kilómetros de la ciudad de la Banda. La cancha cuenta con dos tribunas de cemento en ambos laterales, platea y con las cabinas de transmisión en la parte superior.
En 2015, Vélez logró el ascenso al Federal A, en su primera temporada en la B. Todos sus futbolistas son de la provincia. Para entender este fenómeno, que produjo el Vélez de Santiago, daremos un detalle de esta localidad de San Ramón. Desde la tranquilidad de este pueblo, ubicado a pocos kilómetros de la Banda, llegó a fútbol de Capital Federal, el Vélez Sarsfield santiagueño que produjo unas de las revelaciones en el federal A. Desde la provincia santiagueña de San Ramón, pueblo limítrofe con la Banda, el Club Atlético Vélez Sarsfield se erigió en una grata revelaciones del último federal B, y sorprendió quedándose con unos de los ascensos.
Con un plantel integrado exclusivamente con jugadores de la provincia, y la dirección técnica de Fernando Donaires. Aquel volante izquierdo de potente pegada que brilló en la primera mitad de la década del 80, en Deportivo Español y Temperley. Además una dirigencia que se extiende el rito familiar. Vélez se convirtió en el cuarto equipo de Santiago del Estero de llegar al federal A.
San Ramón era una zona típicamente rural, que supo tener una estación del ferrocarril, (hoy desaparecida). Con el paso del tiempo, los campos y las chacras se transformaron en casas, y tanto fue el crecimiento que los tres kilómetros que lo separaban de la Banda, fueron ocupándose hasta quedar pegadas ambas localidades.
El vínculo familiar que une al titular de Vélez con la institución tuvo más ramificaciones: su abuela Maria Domínguez también fue presidenta. Lo mismo que su padre, también llamado Carlos Paz, quien además fue futbolista del Club, hasta que una lesión lo obligó a dejar los pantalones cortos y lo recicló como directivo. Hoy a cumplir 97 primaveras quiero desearles a su Comisión Directiva y simpatizantes.
¡MUCHAS FELICIDADES!
Nota Escrita por: José María Matos
Twitter:@ josema2015
Instagram:@ josematos.50
Comments