top of page
Foto del escritorTaco y Pelota

El Lobo mendocino festeja sus 112 años


Siguiendo con las historias de la fundación de nuestro fútbol, hoy estaremos recordando al Lobo mendocino. El Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Mendoza tuvo su fundación un 30 de agosto de 1908. Comienza así a escribirse la historia de unos de los equipos nacidos en la provincia mendocina. El 25 de marzo de 1934 se inauguró el actual estadio de fútbol, que lleva el nombre de Víctor Letrotaglie, en homenaje a un ex jugador e ídolo Mensana, y está ubicado en el Parque Nacional San Martín.

Para festejar la inauguración de su coqueto estadio, se disputó un partido con el equipo de Gimnasia Esgrima de Santa Fe. Allí por primera vez temblaron los tablones de la tribuna. En 1936 el estadio fue testigo de la realización de la primera Fiesta Nacional de la Vendimia. En 1950 fue sede del Campeonato Argentino “Adrián Beccar Varela”, en el cual el seleccionado de Mendoza se coronó campeón.


Estadio Víctor Letrotaglie.

El Mensana aporto él primer jugador mendocino en vestir la camiseta de la selección nacional: Vicente González. Fue en 1921 y Argentina se consagró campeón sudamericano. En 1922 se realizó el primer torneo organizado por la liga mendocina de fútbol, y el Lobo fue el primero en coronarse campeón. Al año siguiente, se repite la consagración y Gimnasia fue el primer bicampeón del fútbol de Mendoza.

En 1965, Boca Juniors organizó el Campeonato Argentino de Clubes, que se disputó en la mística Bombonera. El Lobo ganó los cincos partidos, y se consagró campeón. Con el correr de los años, fueron llegando otros trofeos a la vitrina de Gimnasia. Se consumaron jornadas inolvidables que llenaron los matutinos de la Capital Federal, gracias a los cuales los Blanquinegros se consolidaron definitivamente en el país.

Esa consolidación se vio cuando el Lobo obtuvo goleadas como el 5 a 1 a Boca en la Bombonera, o el 5 a 2 a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro. Estos son algunos de los triunfos más importantes del club Mendocino, y un invicto de tres años como local, con un juego vistoso en cualquier cancha, de donde salieron grandes jugadores que jugaron en un equipo de Buenos Aires como: Miguel Convertí, Roberto Rogel, Alfredo Sosa, Juan Carlos Ibáñez, Oscar Fornari, Darío Felman, Gilberto Funes y muchos más.

El Club Gimnasia Esgrima ha ofrecido a los clubes grandes de nuestro fútbol, varios jugadores de calidad. Es el equipo con más campeonatos de la liga mendocina con 20 títulos. En el año 2014, el Lobo logró dos ascensos en un año, un hecho histórico de un plantel profesional. Tras dos títulos en seis meses, el Mensana alcanzó la segunda categoría, la Primera B Nacional, hoy el destino es distinto, ya que las finanzas del club no he la misma de esos años, ha bajado su presupuesto, y así mermó el funcionamiento de su equipo. El presente sigue luchando para volver al fútbol grande. Pero en este día quiero felicitar al Lobo mendocino por sus 112 años de vida.

¡MUCHAS FELICIDADES!


Nota escrita por: José María Matos


Twitter: @josema2015


Instagram: @josematos..550

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page