top of page
  • Foto del escritorTaco y Pelota

El Quemero cumple 98 años


El Club Atlético Acassuso cumple 98 años de vida. En el día de su aniversario, repasaremos la historia del Quemero, que actualmente limita en la Primera B Metropolitana.

Un grupo de jóvenes de la zona de la villa de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, se reunieron un día, como en varios clubes, con el fin de crear un equipo de fútbol. Este deporte que en ese siglo había crecido mucho, por eso se llevó la idea de crear este conjunto de individuos. Se fundó el 7 de septiembre de 1922, en un principio se llamó Villa Acassuso Football Club.

En 1923 se construyó el primer estadio, que fue una donación de Don Ernesto de las Carreras. Ese predio contaba con una extensión de 150 x 120 metros. Ese terreno se encontraba en la Avenida Márquez y Haedo, y fue inaugurado el 4 de noviembre de ese mismo año. Dos años más tarde, la institución cambió su denominación, y se empezó a llamar Club Atlético Acassuso, y de ahí nunca más cambió de nombre. Cuando el fútbol se profesionaliza, la institución siguió participando en los campeonatos de la Asociación Amateur.

Cuatro años después, la Asociación Amateur se disuelvió, y la institución se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino, y empezó a participar de los torneos de AFA, en la tercera del ascenso. Unas temporadas más tarde, en AFA hay una restructuración del fútbol profesional. Su primer campeonato lo logra en 1937, y así logró su primer ascenso a la segunda división. En 1941, el club cedió a préstamo a River Plate a Néstor “Pipo” Rossi, que en esa época era un joven prometedor. Se produjeron varios préstamos por un año, hasta que el Millonario lo compró en forma definitiva.

En 1946 fue un año nefasto para los Quemeros, el club descendió de categoría y perdió su cancha. Estuvo al borde de la desafiliación, pero afortunadamente consiguió unos terrenos en Avenidas de las Carreras y Camino de la Legua, en donde construyó su estadio.

En 1950 hubo una nueva restructuración en el fútbol argentino, y pasó a competir en Primera D. Luego de unas temporadas en la quinta divisional, logró el ascenso a la Primera C. En 1961, otra vez la suerte le fue esquiva, y volvió a perder su cancha. Dos años después, gracias al aporte de los socios, el club construyó un natatorio.

Siete temporadas tuvo que esperar el azul y blanco para volver a gritar campeón y ascender a la C. Pero la alegría no duró mucho, solamente un par de años, porque los Quemeros volvieron a perder la categoría.

Por fin en 1977, obtuvo la sesión de los terrenos, ubicado en la calle Santa Rita 2401. Seis años pasaron para que el estadio sea remodelado, y lo denominaron Estadio la Quema. El Estadio la Quema se encuentra ubicado en la Ciudad de Boulogne Sur Mer, perteneciente al partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Fue inaugurado el 12 de marzo de 1983.

Después de una larga estadía en la última categoría, logró el ascenso a la C. En la final de la temporada 2000/01, venció a Villa San Carlos por 5 a 2 en el estadio de Estudiantes de la Plata, tras perder en la ida por 1-0 en la cancha de Chacarita.

En la temporada 2006/07, Acassuso ganó los Torneos Apertura y Clausura de la mano de Felipe De la Riva. De esa forma, obtuvo directamente el ascenso a la Primera B Metropolitana.

En la Copa Argentina 2015, Acassuso eliminó a Colón, luego de empatar los noventa minutos en cero, y en los penales los Quemeros vencieron por 5 a 4. En la siguiente instancia, fue goleado por 3 a 0 frente a Vélez. En el 2019, Acassuso tuvo que enfrentar de nuevo a Colón de Santa Fe. Esta vez el Sabalero se tomó revancha de hace cuatro años y lo venció por 3 a 0.


Batacazo en Córdoba, Acassuso eliminó a Colón en la Copa Argentina 2015.

Está narración tiene un propósito de felicitar al Club Atlético Acassuso en sus 98 años de vida.

¡MUCHAS FELICIDADES!


Nota escrita por: José María Matos


Twiitter: @josema2015


Instagram: josematos.50

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page