El Club Atlético San Martín de San Juan está cumpliendo 113 años, y hoy lo queremos festejar con ellos. Por eso vamos a llevarle una pequeña reseña de su linda historia. Actualmente milita en la Primera Nacional.
El 27 de septiembre de 1907, nació el Club Atlético San Martin de San Juan. El club es conocido popularmente como el Verdinegro o El Santo. A poco de comenzado el siglo XX, en una peluquería se reunieron un grupo de jóvenes en la esquina de 25 de mayo y General Acha, en donde vivía Octavio Alcorta. Estos muchachos eran socios del Club Atlético de la Juventud, y tenían un propósito de fundar un equipo para jugar al fútbol. Y de ahí nació el Club Atlético San Martín, integrados por los hermanos Ormeño, Lubergildo Coll y Matías cuello, estos adolescentes residían en el centro de la Ciudad, y decidieron irse del equipo y formar uno propio.
Y de ahí surgió el nombre de San Martín, en homenaje a uno de nuestro procedes. Desde su creación, el conjunto sanjuanino siempre usó los mismos colores de camiseta verde y negro. El negro porque a ellos le decían los negritos, y el verde porque es el color de la esperanza. El Verdinegro necesitaba jugar para que lo vieran competir, y a la vez que lo conocieran, no solo en su provincia, sino también afuera de ella. Entonces invitaron a varios clubes, y organizaron un torneo entre los equipos invitados fueron Belgrano, Sarmiento, Sportivo Desamparados y Pacifico.
Su primer partido fue frente a Sarmiento y lo venció 3-1. Los diarios de la época le dieron muchas difusiones a ese encuentro alagando el juego de San Martín. En 1921 salió campeón de la Liga Sanjuanina. El Verdinegro posee la máxima cantidad de títulos a nivel regional.
Además, participó en un torneo o promocional en 1968 y en 1970 en un Nacional. En 2007 logró el primer ascenso a Primera División. Por el segundo ascenso se enfrentaban Huracán y San Martín. En la ida el Globo venció por 1-0, y en la vuelta, fue 3-1 para el Verdinegro en una final polémica. El partido iba 1-1, Huracán lograba el ascenso, pero faltando pocos minutos, en la puerta del área, el árbitro cobró una falta, y San Martín no la desaprovechó. Se produjo un disturbio con los jugadores del Quemero que no estaban de acuerdo con la falta. El juez adicionó ocho minutos, y en tiempo de descuento, Tonelotto marcó el tercero, y así San Martín ascendió por primera vez.
El Verdinegro rápidamente regresó a la Primera B Nacional, y en 2011 logró volver a la máxima categoría al vencer a Gimnasia y Esgrima La Plata en la promoción. En 2013, el Santo nuevamente descendió, pero se destaca la goleada a Boca por 6-1, ocurrida el 13 de abril. Aquella tarde fue la peor derrota de Carlos Bianchi como entrenador. Los goles fueron un hat trick del colombiano Osorio, un doblete de Penco y Landa completó la goleada. Santiago Silva descontó de penal.
En 2014, retornó a Primera División en el campeonato de transición, en donde ascendieron 10 equipos para el torneo de 30. El Verdinegro se mantuvo hasta el 2019. Durante su permanencia, se destaca el triunfo por 1-0 frente a River en el Monumental con el gol de Facundo Pumpido en 2015.
El Verdinegro celebra un nuevo aniversario ¡Felices 113 años!
Nota escrita por: José María Matos
Twitter: @josema2015
Instagram: josematos.50
Comments