El Club Agropecuario Argentino es uno de lo más jóvenes del fútbol argentino, ya que fue fundado un 23 de agosto del 2011, por el empresario Bernardo Grobocopatel, y además es el presidente del club. Actualmente disputa la Primera Nacional, a la que ascendió por primera vez en la edición 2017/18. Tiene su estadio en Carlos Casares Provincia de Buenos Aires. En su primera participación logró ascender al Federal A.
La historia del club sojero recién comienza, nació hace nueve años, no tenía sede, tampoco una cancha. Hoy cuenta con un estadio para 8.000 personas. Está montado dentro de un predio de 17 hectáreas en el que está construyendo un complejo habitacional, con varias cabañas y un gimnasio. La cantidad de socios es la misma desde su fundación, 50 personas pagan la cuota mensualmente.
Antes la vida de estos dos hermanos Grobocopatel, estaba confinada al campo. Tienen una empresa que por lo general comercializa soja, cereales y oleaginosas. Hasta ese día su ligazón por el fútbol era Racing. Es hincha rabioso de la Academia, una pasión que heredó de su padre. Desde chico se probó en Argentina 78, uno de los clubes de Carlos Casares, en la ciudad donde se crió e hizo su escuela primaria y secundaria. Su carrera como jugador terminó en cuarta división. Después se trasladó hacia Capital Federal para estudiar abogacía en la Universidad de Belgrano, una profesión que no terminó, le faltaron dos materias.
En la vuelta a su ciudad, se reincorporó al emporio familiar hasta que en el 2011, encontró la forma de materializar su idea. Hoy este empresario exitoso, logró crear Agropecuario, el quinto equipo de Carlos Casares, ya existían clubes como Argentina 78, Atlético, Boca y Defensores. Los ascensos de Agropecuario se explican por la conformación del plantel, tentados por los contratos. Varios jugadores que podrían haber jugado en equipos de categoría superior, y eligieron el color verde y rojo para su camiseta.
Se preguntarán ¿Como hacen para mantenerse con solo 50 socios? Tienen sponsors y cuando ello no alcanza, el empresario aporta su capital para solventar al equipo. Las ventas de entradas, otra fuente de ingresos posible, tampoco mueve demasiado dinero. Los dos últimos partidos tuvieron los registros más altos, 8.000 personas fueron al estadio a la semifinal y la final. Al ser un equipo joven no tiene casi hinchas, pero los buenos resultados ayudaron para que el público se acercara al estadio del Sojero. El apodo no termina de ajustarse al gusto del dueño, sino más bien es el folclore del fútbol. Este conjunto en poco tiempo se convirtió en la estrella que nació en Carlos Casares, la cuna del Girasol.
En lo deportivo el crecimiento es acelerado. El conjunto verde y rojo saltó desde el Argentino C hasta el Torneo Federal A en apenas cuatro años. El 29 de junio de 2016, tras igualar sin goles en los 180 minutos de la final, le ganó a San Martín de Formosa por 3 a 1 en los penales y ascendió al Federal A.
Su debut en el Federal A fue contra Alvarado y lo venció por 1 a 0. Desde ese momento, Agropecuario empezó a competir por la posibilidad de llegar a la B Nacional. El Sojero en la primera fase, finalizó tercero en el grupo B, por debajo de Alvarado y Defensores de Villa Ramallo. En la segunda instancia, finalizó nuevamente tercero, pero se clasificó a la tercera fase por ser mejor tercero. Finalmente, en la tercera fase, se consagró campeón y se convirtió en el club más joven el ascender a la B Nacional, con apenas cinco años. Crucero del Norte obtenía ese récord con nueve años de vida.
El 24 de septiembre de 2017, hizo su presentación en la segunda categoría en la victoria por 1 a 0 frente a Flandria como visitante. En aquella temporada, finalizó noveno y ocupó el último cupo del reducido, donde fue eliminado en semifinales frente a San Martín de Tucumán.
Hoy el equipo de Carlos Casares cumple sus primeros nueve años de vida ¡Felicidades Sojero!
Nota escrita por: José María Matos
Twitter: josema2015
Instagram: josematos.50
Comments