top of page
  • Foto del escritorTaco y Pelota

El Tambero cumple 97 años


El Club Atlético Claypole cumple 97 años de vida. En el día de un nuevo aniversario, repasaremos la historia del Tambo, que hoy milita en la última categoría de los afiliados a la AFA.

Claypole Fue fundado el 1 de octubre de 1923. En sus inicios el club empezó a funcionar en una zona rural con sus colores en su camiseta a bastones negros y blancos. Algunos dicen que su diseño de casaca fue inspirado por el estilo del Sunderland inglés, cuando el equipo de Inglaterra había hecho un viaje por Argentina.

Otros también manifiestan que la vestimenta surgió de un partido amistoso con Defensa y Justicia, que los dos equipos salieron con camiseta blanca, lo que le impedían al árbitro diferenciar a ambos conjuntos. Y entre los simpatizantes había dos viudas, que acaparó la atención del público, como algo gracioso. Al finalizar el partido, rompieron sus vestidos en tiras, y le ofrecieron al equipo de Claypole los colores negros sobre su casaca blanca.

El Club Atlético Claypole tiene su sede en la localidad homónima, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. Su estadio es el Rodolfo Vicente Capocasa, el cual fue inaugurado en 1979. El Tambero se afilió a la AFA en 1978, y comenzó a participar en la última categoría, la división D.

En 1986 logró el ascenso a la Primera C, tras igualar el puntaje de Villa San Carlos. El Tambo ganó ocho, empató tres y perdió uno, y por diferencia de gol, consiguió subir de jerarquía, y ascender junto con Laferrere y Lujan. Se mantuvo en la C hasta la temporada 1993/94, cuando sufrió su primer descenso.

A partir de ahí, se produjo un retroceso que lo mantuvieron varias temporadas en la última categoría. Disputó el reducido para ascender, pero en reiteradas ocasiones, se quedó en el camino. Su vuelta a la C se produjo en la temporada 1996/97, en donde el Tambero consiguió el mayor logro de su historia, al ganar el Clausura 97 en forma invicta.

Aquel torneo, venció a comunicaciones en la final, y de esa forma conseguía volver a la Primera C. Pero para lograr el ascenso tuvo que disputar tres encuentros con Comu. El primer partido se jugó en la cancha de All Boys y fue triunfo de Claypole por 1-0. El segundo en el estadio de Talleres de Remedios de Escalada, que se le dio por perdido 0-1, por incidentes provocado por los simpatizantes del Tambo. Y el definitivo, fue protagonizado en la cancha de Defensores de Belgrano, y el Tambero superó al Cartero por 1-0, con gol Claudio Agüero, unos de los goleadores más temibles por los arqueros rivales.

Claypole milita en la quinta división desde 1998. Desde entonces, le tocó buenas y malas campañas. La más recordada es en 2011, donde en el reducido eliminó a San Martín de Burzaco, pero el sueño quedó truncado en manos de Atlas. En 2018 finalizó último en el promedio, y debió ser desafiliado por primera vez. Pero la AFA dejó sin efecto la desafiliación, y un año más tarde volvió a pelear por el ascenso a la divisional C, pero cayó con Argentino de Rosario por penales.

Además, el Tambero tuvo la oportunidad de jugar la Copa Argentina en 2012. Logró pasar de fase al vencer a Fénix 2-0. Luego enfrentó Atlanta que participaba en la Primera B, al que también lo eliminó al ganarle por 4-2 en los penales, tras igualar 1-1. En la siguiente instancia, se midió con Chacarita, y cayó por 4-0. Pero esa derrota para el Tambo fue todo un desafío, porque tuvo al enfrente a dos equipos de categorías superior.

El 30 de enero de este año, se sorteó el fixture de la Copa Argentina, y el Tambo le tocó como rival ni más ni menos que a Boca. Pero debido a la pandemia del Coronavirus, dicho encuentro no se disputó.

La base principal del club es el fútbol, pero además Claypole tiene en la sociedad, una participación muy activa en lo social. Por ejemplo, el club alberga cientos de chicas y chicos, que aparte del fútbol, practican diferentes actividades como, fútbol femenino, taekwondo, básquet, y patinaje artístico. El tambo tiene más de 400 chicos que practican diferentes deportes.

El Tambo celebra sus 97 años de vida

¡Muchas Felicidades!


Nota escrita por: José María Matos


Twitter: josema2015


Instagram: josématos.50

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page