La Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto, de la Provincia de Córdoba, está cumpliendo 108 años, y hoy para conmemorar vamos a detallar como empezó está aventura.
Todo comenzó cuando un grupo de jóvenes alumnos del colegio Nacional N° 1 decidieron formar un club. Su actividad principal es el fútbol, aunque también se practican básquet, tenis y gimnasia artística. Hoy Estudiantes juega en el Nacional B, el club participa el la Zona A, y tiene una posición de privilegio a un punto del Bohemio que es el puntero.
Por eso este 21 de septiembre de 1912, se fundó Estudiantes de Río Cuarto, que tiene su sede en Avenida España 251. Su estadio fue inaugurado en 1938, y se llama Ciudad de Rio Cuarto, actualmente tiene una capacidad para 11.000 espectadores, siendo el estadio más grande del interior de Córdoba. Su goleador del conjunto riocuartense es un búlgaro, Arsenin Shevchuck, con 24 goles en 24 partidos, desde 1932, que no les pueden batir el récord.
En sus principios Estudiantes vestía camiseta negra, y en la franja del pecho se resaltaba la letra C y E, en referencia al Centro Estudiantil. Luego la siguiente camiseta que uso fue en 1916, fue negra con franja blanca en forma horizontal en el medio. Y por último un año después, comenzó a usar la tradicional que es la celeste. Siguiendo recordando los pergaminos de este conjunto cordobés, en 1918 los directivos deciden darle el nombre definitivo de Asociación Atlética Estudiantes, dejando de lado el Club Atlético Estudiantes.
Su estadio fue inaugurado el 12 de octubre de 1938, jugando un partido ante Argentino de Marcos Juárez, a quien derrota por 8 a 1. Estudiantes desde su fundación, nunca tuvo una sede propia. Alquiló propiedades, hasta que en 1948 recibió una donación del Gobierno Nacional, en donde construyó su local para los socios en la Avenida España 251, que recién fue inaugurada en 1951. En 1959, el Celeste juega un partido amistoso con Newell´s para inaugurar una tribuna de cemento. Pero los espectadores salen muy insatisfechos, debido a la poca visibilidad que tenía en donde se había construido la tribuna.
En 1961 se inauguró la nueva iluminación de su estadio. Para celebrar, invitó a Chacarita Juniors a disputar un partido amistoso. El Funebrero le amargó la fiesta al Celeste al derrotarlo por 3-2.
La época más gloriosa, fue cuando se clasificó para jugar los Torneos Nacionales de Primera División que disputó en 1983, 1984 y 1985. En su tercera participación fue la única vez que enfrentó a Boca Juniors por los campeonatos oficiales de Primera División. Empató 1-1 de local, y de visitante cayó 7-1. También jugó tres partidos con el Xeneize, pero de forma amistosa en 1961 fue derrotado 6-0, y en 1962 por 4-0, mientras que en 1984 empataron 1-1.
En el 2016 ascendió al Federal A, tras ganarle la final a Independiente de Chivilcoy. En la ida, el León venció como visitante por 2-1. En Rio Cuarto fue 0-0 y logró el ascenso al Federal. Tres años después, se consagró campeón de un pentagonal final, al vencer por 2-0 a Sarmiento de Resistencia. Así consiguió el pasaporte a la Primera B Nacional por primera vez en su historia.
Meses antes de lograr el ascenso a la B Nacional, enfrentó a Boca por los 32avos de la Copa Argentina. En el estadio José María Minella de Mar del Plata, el Xeneize venció a Estudiantes por 2-0 con goles de Ramón Ábila y Mauro Zarate. En la edición 2020, el León tiene pendiente frente a Chaco For Ever en dicho certamen.
Por eso en su día les deseamos los mejores deseos.
¡Muchas Felicidades!
Nota escrita por: José María Matos
Twitter: josema2015
Instagram: josematos.50
Comments