El 17 de agosto de 1994, Vélez hizo historia en la Copa Libertadores al dejar en el camino al Junior de Barranquilla, y se clasificó por primera vez a una final internacional. José Luis Chilavert fue el héroe en los penales al detener uno de los dos disparos errados por el equipo colombiano. El Fortín de Carlos Bianchi dio un paso adelante hacia la gloria.
Vélez tenía en frente al Junior de Carlos Valderrama, quien disputó el Mundial de Estados Unidos de ese mismo año. Otros jugadores del Rojiblanco que fueron convocados por Francisco Maturana García para la copa del mundo fueron: el arquero José María Pazo, Alexis Mendoza e Iván Valenciano, quien fue el goleador de esta serie. Mientras que en el Fortín, el único que disputó el Mundial fue el Pepe Basualdo, convocado por el Coco Basile.
El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez fue el escenario del partido de ida. El equipo de Carlos Bianchi cayó por 2-1 con un doblete de Iván Valenciano. Mientras que el Turu José Flores había marcado el empate parcial.
Una semana después se disputó la revancha en Liniers. El ganador de esta llave enfrentaba al San Pablo de Telé Santana, bicampeón de América y del Mundo. El Tricolor nuevamente llegaba a la final, tras eliminar a Olimpia de Paraguay desde los 12 pasos.
Antes del primer cuarto de hora, Vélez ganaba por 2-0 con los goles de Christian Bassedas y del Turu Flores. Pero apareció Iván Valenciano para descontar y empatar el resultado global 3-3. El marcador no se movió y se definió por penales.
En la serie de cinco, Roberto Trotta, José Luis Chilavert, Flavio Zandoná y Roberto Pompei convirtieron para el Fortín. Mientras que para el equipo de Barranquilla, los tres primeros fueron anotados por los que disputaron el Mundial, Iván Valenciano, Alexis Mendoza y Carlos Valderrama, y el cuarto fue anotado por Oswaldo Mackenzie.
El quinto penal para Vélez lo ejecutó el Turu Flores, José Pazo le detuvo su disparo y parecía terminar la ilusión fortinera. La clasificación del Junior estaba en los pies de Héctor Méndez, pero en el arco estaba José Luis Chilavert con el traje de héroe para darle vida a Vélez. El Pepe Basualdo se encargó de anotar el 5-4, y el Fortín estaba a un paso de la final. Ronald Valderrama, hermano del Pibe, estrechó la pelota en el palo derecho, y el equipo de Liniers clasificó por primera vez a una final internacional.
Vélez dos semanas después terminaría levantando la Copa Libertadores en el Morumbí, tras imponerse en los penales. Meses después, el Fortín obtendría la estrella más importante de su historia, al derrotar al Milán en el Estadio Nacional de Tokio.
Por: Lucas Morel
Twitter e instagram: @lucasmorel21
Kommentare