Siguiendo con los clubes del ascenso, hoy daré un recorrido por uno de los equipos del oeste, estoy hablando del Club Almirante Brown. A principio del año 1922 en San Justo, un grupo de jóvenes se reunieron porque tenían la intención de fundar un club. Los días empezaron a correr y las reuniones se hicieron más frecuentes. Hasta que una tarde, en casa de la familia Deverech, todos se pusieron de acuerdo y decidieron materializar su anhelo de crear una institución, en la que pudiese practicar el deporte en su más alto objetivo.
De ese encuentro no sólo se logró el respaldo esperado, sino que además, consiguieron muchos elementos que sirvieron para poner en funcionamiento al centro recreativo Almirante Brown. La fundación definitiva se llevó a cabo el 17 de enero de 1922, en la casa de Don Segundo Boragno.
El 29 de julio a través de una reforma del estatuto, se estableció el cambio de nombre de la institución por el Club Almirante Brown. Originalmente los colores de las camisetas eran color blanco. Pero en una oportunidad necesitaron comprar un juego completo de camisetas, y la única que consiguieron fueron los colores, de Peñarol de Montevideo. De ahí en más mantuvieron ese diseño.
El primer campo de juego se encontraba cerca de las vías del ferrocarril, a pasos del cementerio de San Justo. En 1929 se inscribió en el certamen de Tercera División de la Liga Amateur. En la primera participación se coronó campeón, luego de haber disputado 18 partidos, de los cuales ganó 16, empató uno y perdió el restante. Un año después, se inscribió en la Asociación Amateur del Fútbol Argentino. Protagonizó una campaña espectacular, pero no pudo coronarse campeón, al perder la final con Albión. Su participación en esa liga duró tan solo cinco años, ya que en 1934 los directivos optaron por dejar la AFA y inscribir al equipo en ligas independientes.
En 1956, con Luis Mendoza en la presidencia del club, se decide volver a participar en los torneos de la tercera división del ascenso de AFA. Una vez cumplidos todos los requisitos de afiliación, ya estuvo en condiciones de participar del certamen del fútbol argentino. En su primer año de competencia oficial, se consagra campeón de la Tercera División, hoy Primera D, y subió a la siguiente categoría, Primera C. Después de nueve años en la C, abandona esa divisional logrando el campeonato, al vencer a Porteño por 2 a 0 y ascendió a la Primera B.
El 30 de octubre de 1964, el Gobierno Nacional que presidía Arturo Humberto Illia, le donó 12 hectáreas ubicada en Isidro Casanova, en donde construyó su estadio que fue inaugurado el 14 de Junio de 1969. Ocho años después fue bautizado con el nombre Fragata Presidente Sarmiento.
La Fragata permaneció en la B por mucho tiempo, hasta que en 1986 se produce una reestructuración en los torneos de AFA, que incluye una nueva categoría, el Nacional B. Almirante se quedó un año más en la B, hasta que en 1986/87 se produce su ascenso al Nacional B, al superar en un reducido a Villa Dálmine. En la temporada 1991/92, estuvo a punto de subir a Primera División, pero perdió su chance ante San Martín de Tucumán, cayendo 1 a 0 de visitante y empatando 1 a 1 en Isidro Casanova.
Pero no toda fueron rosas para la Fragata en 1996, el equipo tuvo que jugar una reválida ante Tristán Suarez, la cual ganó y pudo mantener la categoría. En 1998 una serie de malos resultados produjo el primer descenso de la historia del club. La institución permaneció en la Primera B Metropolitana hasta el 2007, en la cual se coronó campeón del Torneo Clausura, al vencer a Central Córdoba de Rosario. Luego tuvo que jugar por el ascenso con Estudiantes de Caseros, campeón del Apertura. El primer encuentro se disputó en el Cilindro de Avellaneda, que culminó en empate. El segundo encuentro por el ascenso fue suspendido por incidentes. El partido se tuvo que jugar un mes después en la cancha de Sarmiento de Junín, y fue triunfo de la Fragata por 1 a 0 y logró el ascenso.
La institución de Isidro Casanova por los disturbios del segundo encuentro, fue sancionada con la quita de 18 puntos. En el torneo siguiente hizo una gran campaña donde salió tercero, pero con la quita de los puntos tuvo que descender en forma directa. Al siguiente año, volvió a participar en la B Metropolitana. En el 2010 se coronó nuevamente campeón, al vencer a Atlanta por 2 a 1. En la temporada 2013/14 descendió de nuevo, al caer en la última fecha con Huracán, y regresó a la B Metro en donde milita actualmente.
Nota Escrita por: José María Matos
Twiitter: @josema2015
Instagram: @josematos.50
Comments