top of page
  • Foto del escritorTaco y Pelota

La fundación del Naranja


Hoy voy hablar de unos de los clubes del ascenso. No es el más joven, pero sí que tiene pocas décadas desde su fundación. Estoy hablando de la Asociación Deportiva Berazategui. Fue fundado por cuatro berazateguenses, Alfredo San Miguel, Jorge Musacchio, Hugo Roberto Tenca y Carlos Quiroga. Hoy el Naranja participa en la Primera C, cuarta categoría del fútbol argentino. Su estadio es el Norman Lee, fue inaugurado en 1981, y lleva el nombre de un ex gerente de Coca Cola, que tiene capacidad para 5.500 personas.

Los orígenes datan el 18 de septiembre de 1975. El color naranja de su camiseta tuvo muchas interpretaciones. Algunos creyeron que fue inspirado en la selección holandesa de 1974, llamada la Naranja Mecánica. Pero según unos de los fundadores, el color se eligió porque así estaba pintada la casa de la ribera de Quilmes, en donde hicieron las primeras reuniones.

En 1976 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino, y comenzó a disputar el torneo de Primera D, quinta y última categoría. La primera cancha fue prestada por la empresa Coca Cola, con eso cumplió los requisitos para empezar a competir. El primer ascenso a la Primera C se produjo, apenas inició su competición. En aquel paso a una divisional superior, se destaca su máximo goleador, Carlos Lobo artillero histórico con 139 goles en 239 partidos. Por eso, la bandeja popular del local lleva su nombre.

Tras diez años en Primera C, obtuvo el ascenso a la Primera B Metropolitana. Tras dos años en la B, volvió a descender a la cuarta categoría, al perder en la promoción con Colegiales empatando 1 a 1 y perder por 5 a 2.

En la temporada 1988/1989, hizo una gran campaña en Primera C, pero quedó afuera del octogonal por el ascenso frente a Ituzaingó, en las tandas de penales. Esta destacada campaña sería el preámbulo de lo que vendría la siguiente temporada. En el 1989/1990, en la Primera C, tal vez, uno de los mayores logros de la institución, salió campeón invicto, y sacó pasaporte para jugar en la Primera B. El ascenso fue consumado en Junín frente a Sarmiento igualando 0 a 0, su escolta. Este equipo naranja logró la segunda racha de partidos invictos del fútbol argentino (44).

Pero al año siguiente no le fue nada bien, y debió jugar la promoción, esta vez frente a Luján, quien de nuevo lo depositó en la Primera C, con un resultado 0 a 1, y 1 a 3. Al llegar el siglo XXI, en la temporada 2001/02 y 2002/03, se mantuvo en Primera C, y dos años después volvió a caer en la división D, tras perder la última fecha, ante Villa San Carlos por 3 a 1, en la cancha de Brown de Adrogué.

Por dos periodos jugó en la D, para luego en el 2006/07, debió enfrentar al ganador del Clausura, a Leandro N Alem por el ascenso a la división C. Pero perdió los dos partidos por 1- 2 y 0-1. Durante en la siguiente temporada 2007/08, por fin se le dio, y pudo ascender. Tuvo que jugar la promoción con San Martín de Burzaco. En la ida ganó en La Plata 3-2, y en la vuelta en cancha de Banfield, empató sin abrir el marcador, y regresó a la divisional C.

En la temporada 2008/09, tuvo una buena campaña al obtener la segunda posición, detrás de Villa San Carlos. Jugó la promoción con San Telmo, empatando los dos partidos en cero, y por ventaja deportiva el Candombero se quedó en la B. En el 2011/2012 le tocó jugar por primera vez la Copa Argentina, perdiendo con Laferrere por penales.

En el presente, el Naranja sigue en la Primera C, peleando por ascender. Todavía no hay una fecha concreta de cuando vuelve el fútbol después de este largo párate por la larga y interminable cuarentena. Hoy cada equipo sigue entrenando individualmente, esperando volver a la actividad.

Nota Escrita por: José María Matos


Twitter: @josema2015


Instagram: @josematos.50

11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page