El Club Atlético Güemes cumple 88 años de vida. En el día de un nuevo aniversario, repasaremos la historia del azulgrana que hoy se encuentra en el Federal A.
Todo comenzó en la casa de Carmelo Ávila, ubicada en la calle Paraná y Pringles. Esto se dio por una invitación de un grupo de jóvenes de la localidad, con el objetivo de construir un nuevo club de Fútbol. En el medio de la reunión, se debatió los planeamientos del caso en forma amplia, y se llegó a un acuerdo.
Así ese 12 de octubre de 1932 quedó constituido el Club Atlético Güemes. Jesús Domínguez fue electo para ser el primer presidente, pero no aceptó asumir el cargo, debido a la falta de tiempo, y su lugar lo ocupó Tomás Santillán.
Su primera cancha se construyó en donde hoy se encuentra actualmente la Escuela Patricias Argentinas. Hoy su estadio se encuentra en Avenida Rivadavia y Solana Godoy, en la Ciudad de Santiago del Estero. Su nombre es Arturo “jiya” Miranda y posee una capacidad de 10.000 personas. El campo de juego es conocido por el apodo la Isla.
Su primer título fue en la Liga Santiagueña de 1934. En 1943, Güemes logró ascender a Primera División. En 1948 consiguió el título de Campeón de Honor de la Liga Cultural, a sólo cinco años de ascenso a primera.
Al conseguir ese título de honor, le valió al Santo de pensar en la construcción de un estadio, y se pusieron en movimiento para construir un estadio en mejores condiciones, y que le diera al club una cancha reglamentaria. Pero la institución no contaba con los recursos necesarios para tal magnitud monetaria. En eso apareció la suerte que se necesitaba, un propietario de una panadería, el Señor Don Maximiliano Castro. Nada tenía con la entidad, pero sí tuvieron muchos que ver fueron sus hijos en la decisión de donar un terreno para construir la cancha, ubicada en Villa Grimanesa. Todavía había un problema, en la tesorería no tenía un peso, y la salvación llegó cuando se concretó la venta del jugador Rafael Rodríguez a Independiente y con eso se llevó a cabo la construcción de su estadio.
En la primera fase enfrentó a Ferro Carril Oeste de Carlos Timoteo Griguol. En ambos partidos los Gauchos comenzaron ganando, luego el equipo de Timoteo dio vuelta el encuentro, eliminando al azulgrana. Pero en la temporada 1987/88, Güemes fue el ganador de su zona para jugar la final por un ascenso a la B Nacional contra San Martín de Tucumán, pero quedó en el camino.
En 2019, Güemes logró el ascenso al Federal A, tras derrotar a Achírense de Entre Ríos en ambos partidos. En la ida, venció por 2-1 y en la revancha goleó por 3-0.
En la Copa Argentina también el azulgrana ha tenido actividad. En 2016, en su debut en el torneo, Boca lo goleó por 4-0. Este año eliminó a Central Norte de Salta. El 16 de enero empataron 2-2 en Salta y el 21 de enero fue 1-1 en Santiago del Estero, y se clasificó haciendo valer su gol de visitante. Su próximo rival es Banfield, pero debido a la pandemia del Coronavirus se tuvo que postergar.
Güemes está de fiesta ¡Feliz Aniversario, Gauchos!
Nota escrita por: José María Matos
Twitter: @josema2015
Instagram: @josematos.50
Comments