top of page
Foto del escritorTaco y Pelota

Los Malevos de Pompeya


El mismo año que se iniciaba el fútbol profesional en Argentina, un grupo de muchachos que querían jugar al fútbol y varios vecinos más veteranos decidieron fundar un club. El 22 de febrero de 1931 nació el Club Deportivo Riestra, que al principio era una Asociación de Fomento de la nueva barriada, ubicada entre Pompeya y Villa Soldati, bien al sur de Capital Federal. Aquel Riestra de los años 30 y 40 competía en los campeonatos barriales. Siempre utilizó su camiseta blanca y negra a rayas verticales, una elección resuelta por sus fundadores que querían diferenciarse de todos los clubes cercanos.

Su primera cancha fue un potrero en la Avenida Riestra y Agustín de Vedia. Posteriormente, se mudó a Avenida Riestra y Lacarra, en donde construyó su primer estadio en 1950. Después de mucho esfuerzo, los dirigentes lograron la afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino. Riestra debutó oficialmente el 12 de mayo de 1946 en la tercera división, hoy Primera C. Aquella tarde, perdió 3 a 2 con San Telmo en la Isla Maciel. Su debut como local se produjo el 19 de mayo, cayendo 4-2 ante colegiales.

Para 1950 formó parte del grupo de ocho clubes que dieron inicio a la actual Primera D, llamada Fútbol aficionado en esos años. En 1953 logró consagrarse campeón, al superar por dos puntos a Juventud de Bernal, hoy desafiliado. En ese mismo torneo jugaron Deportivo Morón, que finalizó cuarto, y Deportivo San Justo. Logró establecerse en la Primera C, y en 1977 hizo su mejor campaña, cuando finalizó tercero, detrás de Sarmiento y Deportivo Español, a quienes venció en su estadio de Villa Soldati. Allí se lucieron los mellizos Atilio y Argentino Romagnoli, padre y tío de Leandro Romagnoli, el ídolo de San Lorenzo.

Lentamente se fue deteriorando el club, perdió su cancha por la construcción de una autopista en 1981. Descendió en tres ocasiones y recuperó la categoría otras tantas. Hoy Riestra tiene una cede en el barrio de Nueva Pompeya, y además posee el estadio Guillermo Laza en el barrio de Villa Soldati, cuya capacidad es para 3000 espectadores. En el marco de sus competencias, recientemente obtuvo el ascenso a la Primera B Metropolitana, tercera división de los clubes afiliado directamente a la AFA.

Además de ser un ámbito futbolero, también desarrolla actividades sociales culturales, tales como funciones de cine, baile y peñas, para sitio de esparcimiento y diversión para la gente del barrio, marcando un espacio de pertenencia. Riestra forma parte de la Federación Metropolitana de Ajedrez, tiene representación en la Junta Vecinal de Nueva Pompeya, es fundador y miembro de la Federación de Entidades Civiles y Deportivas del Parque Almirante Brown.

En la parte deportiva, siguió cumpliendo buena campaña con clasificaciones al torneo reducido, sin conseguir el retorno a la primera C. En 2011 se convirtió en el primer equipo en clasificarse a la fase final de la Copa Argentina, militando en la primera D. El club cumplió una destacada campaña en la Copa Argentina 2011/12, derrotando a Muñiz por 1 a 0, en la primera eliminatoria, y luego clasificándose por penales tras derrotar sucesivamente a Los Andes y Acassuso, clubes de categoría superior. Finalmente en un partido histórico logró empatar frente a Quilmes 0 a 0 en Catamarca siendo eliminado en la tanda de penales.

Para la temporada 2012/13, llegaría un proyecto futbolístico de un nuevo patrocinador que le permitió edificar una estructura semiprofesional a la práctica del fútbol en el club. Pudo contar con la asesoría de Diego Maradona, que generó para el club una inédita publicidad en medios extranjeros. Ese año el equipo tuvo una destacada campaña al consagrase subcampeón. Llegó a la final del reducido que la perdió en mano de Ituzaingó en los penales tras un global de 2 a 2.


Diego Maradona con la camiseta de Riestra (Foto: @prensariestra).

Pero al año siguiente, hubo una nueva restructuración del futbol del ascenso, y se jugó un torneo corto. Riestra fue subcampeón, y en el reducido logró ascender a la Primera C. Realizó una buena campaña donde logró la segunda posición y disputó el reducido. Llegó a la final en donde venció a Sportivo Dock Sur por 4 a 1 y por primera vez ascendió a la Primera B Metropolitana, en donde también tuvo al goleador del torneo, Jonatan Herrera, y además logró en un año subir dos categorías.

El blanco y negro en el debut en la B Metropolitana, el primer año logró mantener la categoría, igualmente tuvo victorias ante Platense y Almirante Brown. Al siguiente año logró su mejor desempeño en la Copa Argentina. En la instancia treintaidosavos de final, perdió con Rosario Central 3 a 1. Luego logró ascender a la Primera Nacional en una polémica final contra Comunicaciones. Riestra sufrió la quita de 20 puntos, que rápidamente regresaría a la B Metro. Pero nuevamente ascendió y actualmente se encuentra en la cuarta posición del grupo B.


Final polémico. A falta de cinco minutos se suspende el encuentro por invasión de un jugador de Riestra.

Nota escrita por: José María Matos


Twitter: josema2015


Instagram: josematos.50

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Post: Blog2_Post
bottom of page