Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Nicolás Fratto, jugador de Leandro Alem. El mediocampista de 27 años, nos contó el contexto que atraviesa los jugadores que vencen sus contratos el 30 de junio. También dio su postura acerca de la carta de protesta que lanzaron Julio Gauna y Sebastián Ferrairo de Deportivo Paraguayo en referencia a la situación económica de los futbolistas de la Primera D. Desde Taco y Pelota le agradecemos a Nico por su buena atención y su tiempo para realizar la nota.
Nico realizó las infantiles en Vélez y las inferiores en All Boys, donde se adueñó de la cinta de capitán en reserva. Integró en el plantel de primera cuando estaba Pepe Romero como entrenador, pero nunca sumó minutos en la máxima categoría. Su debut en primera fue en Central Ballester. También defendió la camiseta de Leandro Alem, Yupanqui, y un breve paso por el ascenso español en San Pedro.
-¿Cómo estás pasando la cuarentena?
- Bien la estoy llevando bien. Entreno porque nos mandan laburo para hacer el profe. Miro series para que pasen los días y hasta que todo vuelva a la normalidad. Vivo con mis padres y mi abuela. Gracias a Dios no estoy solo y se hace más llevadero.
-¿Entrenan por zoom?
- En Alem no nos dijeron hacer por zoom. Tenemos dos días de descanso. Los días que entrenamos mandamos un video al ayudante de campo, el se lo muestra al Lobo y se lo manda al preparador físico.
-¿Qué se siente llevar la cinta de capitán en All Boys?
-Fue un gran momento de mi vida ser capitán de la reserva. Estuve en el plantel de Primera, me bajaron en reserva como a otros de nombres como Maxi Coronel y Cristian Fabbiani. Llevar la cinta al lado de esos monstruos fue un orgullo y un privilegio. Traté de aprovecharlo al máximo.
-¿Qué recuerdos te llevas en cada equipo que jugaste?
-Tengo muchos recuerdos de todos mis compañeros que me tocó compartir. No tuve diferencias con ninguno y me llevo bien con todos. De cada técnico fui aprendiendo cosas, y gracias a Dios compartí plantel con grandes personas.
-¿Cómo fue tu experiencia en España?
-Cuando llegó la oferta no lo dudé, porque era algo que todo jugador desea. Extrañé mucho a mi familia y a mis amigos y de entrenar acá. En España me recibieron bien, un compañero me pasó a buscar para conocer la ciudad. El futbol es muy diferente, es muy táctico, todo técnica, y acá es mucho rose y fricción. Estuve seis meses, jugué tres partidos, por un problema de papeles. Es muy difícil jugar en Europa si uno no es ciudadano.
-¿Visitaste algún estadio?
-Visité la Rosaleda del Málaga, la verdad es buenísimo. Después me tomé un avión para ir Barcelona porque estaba mi representante y estuve una semana antes de regresar a Argentina. No fui a la cancha del Barcelona porque estábamos lejos.
-Además de jugar ¿Trabajas?
- Tengo una escuelita de fútbol en mi barrio de Boulogne. Es una escuelita de fútbol femenino e infantil. Por el coronavirus tuvimos que suspender. La semana anterior de la cuarentena, el Municipio nos ordenó que lo paremos. Estamos esperando que todo esto pase para volver con los chicos, una costumbre día a día.
-Hace aproximadamente un mes atrás, Julio Gauna, con pasado en Leandro Alem, junto con su compañero Sebastián Ferrario, dejaron una carta en referencia a la situación económica que atraviesan los jugadores de la Primera D ¿Qué opinas y conoces alguien cercano que atraviesa esta situación?
-Tengo varios conocidos que están jugando en la D. Yo creo que todas las categorías tienen que ser profesionales. El jugador de la D hace lo mismo que uno de nosotros de la C y uno de primera: se levanta, entrena y hace pretemporada como pusieron los chicos en la carta. Estoy de acuerdo con ellos. Ojala que tengan una solución y salgan adelante. En la C está el Gremio, pero en la D no, solo el jugador tiene el apoyo del club.
-Además varios de tus compañeros subieron en instagram que la AFA quiere despedir a más de 3000 jugadores.
-Hablamos mucho con los chicos en el grupo de WhatsApp y más en estos últimos días. La mayoría de los contratos terminan el 30 de junio y uno queda sin laburo. Varios chicos viven de esto y tienen una familia. Pedimos que se estiren los contratos hasta diciembre y que nos ayuden.
Dijeron que se va a jugar el reducido en septiembre o en octubre, pero nosotros estamos afuera por pocos puntos. Lo más lógico sería es que se termine de jugar el torneo, porque tenemos chance de entrar al reducido. La AFA dice que juegan los equipos que están en el reducido ahora. No sé cómo será la situación de los chicos si cobran o no, pero nosotros que estamos afuera no cobraremos hasta enero. Por eso subimos la historia en Instagram para que nos ayuden. El club nos apoya a nosotros. Esperamos tener una solución por parte de la AFA y del Gremio que nos están ayudando.
-Este año le costó como local, apenas sacaron cuatro puntos de 12 posibles y además perdieron en el clásico frente a Lujan.
-Era lo contrario que nos pasaba antes, en Rodríguez no nos podían ganar. Este año salíamos afuera y ganamos, y nos costaba de local. Era algo por corregir y justo se paró el fútbol. En el clásico, desde el arranque lo atacamos por todo lado a Lujan. Nos pusimos en ventaja con gol de la Rata Cristeff y nos relajamos. En el penal de Lujan ni siquiera la toca Cordero con la mano, y en un clásico no se debe cobrar un penal así. Nos dolió mucho por el clima en la cancha, era una fiesta y no le pudimos regalar el triunfo a la gente. El tema de ganar de local lo queríamos corregir y se paró el fútbol, pero hay que mejorar cuando vuelva el fútbol.
-El año pasado empezaron el Apertura de manera regular. Le ganaron a Merlo por 5-0 que venía con puntaje ideal y después ganaron el clásico como visitante. ¿Fue un envión anímico?
- Era un grupo muy nuevo, veníamos laburando con una base hace mucho tiempo, pero se desarmó el año pasado. Eran todos chicos nuevos, se adaptaron bien en la idea de juego pero al principio costó. Llegó Merlo, le metimos cinco goles y después fuimos al clásico y ganamos. Este año el equipo está jugando muy bien, ya había entendido la idea de juego. Teníamos en la cabeza de entrar al reducido, pero todo lo que pasó nos mató. Es lo que decía sobre la AFA, porque tenemos muchas chances de ingresar al reducido si vuelve en torneo.
-¿Algún referente en tu puesto?
- Soy hincha de River y miro mucho a Enzo Pérez. Jugué doble cinco y más suelto. El ya conoce la posición cuando estuvo en Valencia. Cuando llegó a River, una vez con Ponzio de doble cinco. Una vez Ponzio no pudo jugar y Enzo la rompió y no salió nunca más. Ahí lo admiré mucho, no sabía que jugaba de cinco. En la selección jugó de ocho. Para mí el mejor cinco del fútbol argentino y debería ser el cinco de la selección.
-¿Vas a la cancha de River?
-Cuando puedo voy a ver a River. Ahora se me complica por el tema de las entradas y porque River juega los domingos y a nosotros nos tocan jugar los domingos. Toda mi familia es de River. Y de chico voy a la cancha con mi viejo.
-Sueñas con jugar en River?
-Sueño con jugar en River, pero soy consciente que es muy difícil a mi edad, si tenía 20 años si. Es muy difícil, por ahí aspiro a subir una categoría más, B Metro o B Nacional si Dios quiere. Tocar la primera división y más un club como River es muy difícil. Ojala que se pueda dar, uno nunca sabe. Mi familia se puede llegar a morir.
-¿El mejor entrenador que tuviste en tu carrera?
-Por los años que lo tengo, ya son cuatro años y medio, es el Lobo. Me enseñó mucho, todos saben cómo patea la pelota. Estoy pateando los córners, y él me dice como tengo que entrarle a la pelota. A veces pateo mal y él me dice “mira Nico, pateo yo con zapatillas y te la pongo ahí”. Después me hace patear a mí y me dice “¿viste?”.
-En 2018 sufriste una lesión en el peroné izquierdo.
-Si en un partido frente a Berazategui en Alem. Ya terminaba el partido y me pegaron un planchazo en el tobillo. Cuando apoyo la pierna, sentí que se me rompió y cuando quise levantarme no podía pisar. Los médicos me dijeron que me había roto. Fue muy difícil, era mi primera lesión y no sabía cuando iba a volver. Alem se portó muy bien conmigo, me llevaron a los médicos en Rodríguez y después a la AFA. Ahí me quedé tranquilo porque pensé que era una lesión más grave de seis o siete meses, y me dijeron que tres o cuatro meses ya podía volver. Me rompí en febrero y me operé en mayo, se estiró mucho y tardé mucho, porque podía volver antes. Gracias a Dios fue la única vez que me rompí.
-Ya que nombraste a Berazategui: este año remontaron el resultado, ya que pedían 2-0, lograron empatar, se pusieron en desventaja nuevamente, y sobre el final lograron la igualdad.
-Fue un partidazo. Tenemos un compañero el Torito Torres, el se rompió jugando contra nosotros cuando estaba en San Martín de Burzaco y lo trajeron en Alem lesionado. En todos los seis meses pasados estuvo lesionado y no podía volver. Viajaba con él todos los días y le decía “mira Toro, no sé cómo hacer, por mi hubiera largado”. El siguió fuerte en la cabeza. Contra Berazategui entró por primera vez y marcó los dos primeros goles. Me puso muy contento por él, sé por todo lo que pasó, estaba triste, volvía de los entrenamientos estaba con hielo y con calor en el tendón.
-¿El gol que más gritaste o el que más recuerdes?
-En 2015 en cancha de Fenix por los inconvenientes que hubo frente a Juventud Unidad, la cancha de Alem estaba suspendida. Frente a Argentino de Rosario, le pego de afuera y entró justo en el medio del arco por arriba. Me acuerdo que hice un mal partido y me salvó el gol, sino me tenía que sacar otra fecha el técnico porque fui un desastre. En ese momento Alem estaba en la D.
-Cuando enfrentaste a Alem con la camiseta de Central Ballester ¿Cómo te recibieron?
-Fue muy difícil ese partido. Cuando vuelvo de España, iba a volver a Alem. Por el tema que tiene la D por los mayores y menores, yo era mayor y ya estaba los cupos llenos. Justo fue en el campeonato que Alem asciende. Me recibieron muy bien y me saludaron. Me acuerdo que empatamos en cancha de JJ Urquiza. Fue raro enfrentar a Alem, pero uno cuando está jugando se mete en el partido y quiere que su equipo gane. Si me tocaba hacer un gol, no lo gritaba porque le tengo mucho respecto a la camiseta.
¿Seguís a Central Ballester?
-Lo sigo cuando tengo tiempo libre, porque varios amigos. Pongo YouTube, y a veces voy a la cancha porque me queda cerca de mi casa.
-¿Un mensaje para el hincha de los diferentes clubes que jugaste?
- A la gente de Alem gracias por el cariño de partido tras partido. En la cancha nunca hubo ningún insulto. Le agradezco por bancarnos que nosotros dejamos todo en la cancha para darle una alegría. Para Ballester gracias por bancarme en el momento que estuve. Son los dos equipos que tuve más tiempo en primera.
Por: Lucas Morel
Twitter e instagram: @lucasmorel21
Comments