Pasaron 25 años y cerca de cuatro meses de la consagración de Vélez de la Copa Intercontinental frente a Milán en el Estadio Nacional de Tokio. Los soldados que viajaron a Japón con Carlos Bianchi se ganaron el corazón de los hinchas, y también un espacio de elite en el José Amalfitani para presenciar a los partidos, o para trabajar dentro del club. Algunos jugadores que pertenecen a ese plantel que tocaron el cielo con las manos, dirigieron en las inferiores, otros en reserva, ayudantes de campo y algunos alcanzaron a entrenar a la Primera.
Mauricio Pellegrino fue uno de los integrantes de la obtención de la Intercontinental, pero no sumó minutos, ya que estuvo en el banco. Hoy es el principal candidato para reemplazar a Gabriel Heinze. Longaniza todavía no logró estampar la firma, debido a que el Gringo tiene contrato hasta junio de este año, y la dirigencia espera que el entrerriano se desvincule para destrabar la llegada del nuevo entrenador.
De no haber inconvenientes, el Flaco se sumará a la lista de los jugadores que han logrado la estrella más importante del Fortín y que tuvieron etapa como entrenador. Esta terna tuvo origen en el 2001, cuando Carlos Compagnucci (será uno de los ayudantes de campo de Pellegrino cuando llegue al Fortín) fue entrenador de Vélez, tras la renuncia de Oscar Tabárez.
El ex mediocampista no viajó a Japón, pero formó parte del plantel del 94. El cordobés antes de dirigir a la Primera, trabajó en la reserva. Su trayectoria en el conjunto de Liniers fue corta al dirigir nueve partidos con un saldo de seis victorias, tres empates y tres derrotas. La efectividad es del 77,77%.
Compagnucci regresó a Vélez para ser uno de los ayudantes de campo de Hugo Tocalli. Marcelo Herrera fue otro de los ayudantes, también campeón del Mundo con Vélez, pero tampoco sumó minutos, pero sí estuvo en el banco de los suplentes.
Pasaron 13 años para que el Fortín tenga a un campeón del Mundo sentado en banco. En 2014, José Flores se encargó de tomar el mando que dejó Ricardo Gareca a fines del 2013. Cabe destacar que Carlos Ischia dirigió a Vélez entre 2002 y 2004. El Pelado había colgado los botines en 1991, pero fue ayudante del Virrey en la época dorada del Fortín.
El Turu fue ayudante de campo del Tigre durante cinco años, en donde Vélez logró cuatro títulos locales. Como entrenador, el ex delantero permaneció por un año, acompañado por Héctor Almandoz, otro de los integrantes del Vélez campeón del Mundo. En su primer partido oficial como DT, logró ganar la Supercopa Argentina al vencer a Arsenal en San Luis. Otro recuerdo fue la victoria como local frente a Boca por 1-0 en el regreso de Carlos Bianchi a Liniers.
Los números del Turu Flores en su primera experiencia como técnico indican un total de 47 partidos: 21 victorias, ocho empates y 18 derrotas. La efectividad es del 50,35%.
Dos años después, fue el turno de Christian Bassedas. Antes de tomar el cargo de entrenador, fue manager de Vélez entre el 2008 hasta 2015. El ex mediocampista tuvo éxito en su etapa como futbolista y como manager, pero como técnico no fue lo esperado. Bassedas decidió ponerse en buzo de DT en un clima cálido. En aquel momento el promedio le amarró una soga en el cuello a Vélez. Los resultados negativos le agregaron más leñas al fuego, y el ídolo velezano dio un paso al costado.
El balance de Bassedas en su primera experiencia como entrenador data 22 partidos dirigidos: nueve victorias, cuatro empates y nueve derrotas. La efectividad es del 46,96%.
El último fue de manera interina. Se trata de Marcelo Gómez que asumió tras la renuncia de Omar De Felippe y se hizo cargo hasta fines del 2017. Su corta etapa fue de apenas cuatro partidos: una victoria, un empate y dos derrotas. La efectividad es del 33,33%. Tras la llegada del Gringo Heinze, el Negro regresó a la reserva.
Todo parece indicar que Mauricio Pellegrino será otro que gritó fuerte campeón mundial y que será entrenador de Vélez. Solo le resta esperar para firmar su contrato, pero hay dos obstáculos que atraviesan: uno es que el Gringo tiene contrato hasta junio. El otro inconveniente es la pandemia del Covid-19, ya que el español Xavier Tamarit será uno de sus ayudantes y se encuentra en su país.
Longaniza tiene un proceso como técnico, ya que no solo trabajó en Argentina, también suma experiencia en el fútbol europeo. Vélez tiene como objetivo principal la Copa Sudamericana. Gabriel Heinze dejó al Fortín en una posición cómoda, con buen juego y mayor tenencia de balón, detalle que aprecia Pellegrino y buscará mantener esa base y cortar con la sequia del club de Liniers que no sale campeón desde el 2014. ¿El último título? El Turu Flores le dio la última vuelta olímpica a Vélez al quedarse con la Supercopa Argentina.
Por: Lucas Morel
Twitter e instagram: @lucasmorel21
Comentários