El Club Atlético Sarmiento de Resistencia cumple 110 años de vida. En el día de un nuevo aniversario, repasaremos la historia del Aurirrojo que hoy milita en el Federal A.
Sarmiento de Resistencia fue fundado el 24 de septiembre de 1910 por un grupo de alumnos y profesores de la escuela Normal Sarmiento. Dicho establecimiento se encuentra ubicado entre las calles Córdoba y López y Planes, en la Ciudad de Resistencia.
Decidieron crear un centro deportivo para el esparcimiento para los jóvenes de su localidad. Al inicio de sus actividades al club lo denominaron Centro Juvenil Alborada, la cual provocó que muchos jóvenes de distintas edades empezaran a practicar no solo fútbol, sino también otras disciplinas. Una de ellas es el básquet, vóley, hockey, tenis, karate y natación.
Su primer presidente fue el director de la escuela, Justo Peregrino Farías, quien propuso que su primer nombre fuera en forma provisoria. De esta manera llamó a una asamblea el 9 de abril del 1911, y decidieron fijar el nombre definitivo de Centro Deportivo y Cultural Sarmiento.
Con el correr de los años, Sarmiento fue creciendo a pasos agigantados. Y de pronto, empezó a cumplir un papel importante en la provincia, al competir en torneos regionales. Por ese motivo uno de sus apodos es el Decano, porque fue el primer club que se fundó en el Chaco.
Pero todo venía bien, hasta que en 1913, Sarmiento sufrió una crisis institucional y deportiva. Un grupo de jugadores decidieron renunciar al club, en busca de nuevos caminos. Esos ex jugadores y ex socios del Aurirrojo, el 27 de julio fundaron a Chaco For Ever, pasando en claro de ese desprendimiento, surgió el Clásico Chaqueño.
En 1917 se produjo otro desprendimiento en Sarmiento y que dio origen a otro club, que en sus inicios llevó el nombre de “Estudiantes de la Escuela Normal”. Ese equipo en su debut derrotó a Chaco For Ever por 2-1. Este club dio el surgimiento a otra institución de resistencia, en donde hubo otra separación de sus integrantes que veían que no tenían un futuro inmediato, y no había espacio para ellos en el Decano. Por eso decidieron fundar el 12 de junio de 1918, el Club Atlético Resistencia Central.
Sarmiento se vio directamente perjudicado, y por eso promovieron un cambio de estatuto. En 1918 fue elevado al Gobierno de Chaco, y de esa reforma estatutaria, hubo un cambio de denominación del club, la cual deja el Centro Deportivo y Cultural Sarmiento, y se pasa a llamar Club Atlético Sarmiento.
En 1925, Sarmiento se consagró campeón en la inauguración de la Liga Chaqueña. En 1944, se clasificó a la Copa de la República, en donde en la fase eliminatoria fue derrotado por San Martín de Tucumán.
Fue época de gloria fue en la década del 50, cuando logró quedarse con la Liga Chaqueña de manera consecutivas desde 1952 hasta 1958. Otro hecho histórico fue que en 1977 juega el Torneo Nacional de la Primera División del fútbol argentino. Finalizó sexto entre ocho equipos en el grupo C.
En la Copa Argentina, Sarmiento desde que empezó a participar de esta Copa, fue un importante protagonista. En 2011 cuando se encontraba en el Federal B, y luego de superar la fase de clasificación, le tocó enfrentar a en los 32avos a Gimnasia de Jujuy y lo superó por 1-0 en el estadio Centenario con gol de Gonzalo Cañete. Y por los 16avos, le tocó de suerte a Arsenal de Sarandí, y dio la gran sorpresa al vencerlo por 2-1 en cancha de Banfield, con goles Neri Bandiera y Hugo Brizuela.
En el 2018, Sarmiento eliminó a Racing en cancha de Banfield al vencerlo por 1-0 con gol de Orzan. Por los 16avos enfrentó a otro equipo de la Primera División, Unión, y remontó un partido difícil luego de ir perdiendo, y lo venció por 2-1, con goles de Huth y Silba. En la siguiente fase, venció a Atlético Rafaela por 2-0, los goles fueron marcados por Silba y Gauto. En los cuartos de final enfrentó al bicampeón del certamen, River, y fue derrotado por 3-1 en Mendoza.
El club más longevo de la provincia de Chaco está de fiesta ¡Felices 110 años, Decano!
Nota escrita por: José María Matos
Twitter: josema2015
Instagram: josematos.50
Comentários