top of page
  • Foto del escritorTaco y Pelota

Talleres de Sudamérica


Noche histórica para el fútbol cordobés. Talleres levantó la última Conmebol que se disputó (Foto: Prensa de Talleres).

La Copa Conmebol de 1999 fue la última vez que se disputó, ya que no había atraído a los espectadores. Por eso mismo, la Confederación Sudamericana de Fútbol, le puso fin a este magro torneo internacional. Ya que los equipos que las disputaba no eran del agrado del público, y no tenían el interés de los grandes clubes del continente. De todas formas, su realización sirvió al menos para que muchos equipos se mostraran internacionalmente. Talleres de Córdoba supo aprovechar la oportunidad, y se coronó campeón cuando el torneo llegaba a su fin.

El formato de la competencia se mantuvo uniforme en los años que se jugó la Copa Conmebol. 16 clubes emparejados en series hasta alcanzar la final. En 1999, los representantes uruguayos, Club Atlético Rentistas y Club Atlético River Plate de Montevideo, se negaron a participar en su última edición. Motivo por la cual los organizadores decidieron seguir el calendario original, y que el vencedor de Rosario Central y Deportes Concepción, saltase a la siguiente fase, pasando directamente a la semifinal.

Un 8 de diciembre de 1999, Talleres se consagraba campeón de la Copa Conmebol con Ricardo Gareca como director técnico, logrando así el único título internacional para el fútbol de Córdoba. La T comenzó los octavos de final con una derrota frente a Independiente Petrolero de Bolivia por 1-4, y después en la vuelta como local se imponía por 3-0 en el Chataeu Carreras. Y la definición por penales el equipo Cordobés venció por 5-4. En cuartos de final, le tocó jugar con Paraná de Brasil. El partido de ida como visitante cayó 1 por 0, y la vuelta en Córdoba, ganó por el mismo resultado, y tuvo que definir otra vez desde los 12 pasos y está vez obtuvo un 3 a 1 favor.

En la semifinal la T superó en el Olímpico de Córdoba a Deportes Concepción de Chile por 2 a 1. Luego de visitante empató 1 a 1, y así llegó a la final. El 1 de diciembre se jugó el partido de ida en Brasil con Sportivo Alagoano, y cayeron por 4 a 2. Toda la suerte de Talleres esta puesta como local una semana después. Ese día no fue fácil para el equipo albiazul, tuvo que sufrir hasta el último minuto para coronarse. Cuando Julián Maidana con un gol agónico le dio la victoria sobre el conjunto brasilero por 3 a 0, y así por primera vez se coronaba campeón internacional.

Si nos podemos mirar bien nos vamos a dar cuenta porque la Copa Conmebol no tuvo el éxito esperado, porque los grandes conjuntos del continente no le llamaban la atención. Podría ser porque el premio que se repartía no era suficiente o los equipos que participaban no tenían la valía de los grandes.

Nota escrita por: José María Matos


Instagram: Josemaría.matos.98

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page