En esta nota no me voy a dirigir a un equipo de primera, si no, a un equipo del interior que supo jugar en el fútbol grande, en este caso vamos hacer una mención, a un equipo de la provincia del Chaco. Más precisamente a Chaco For Ever, el 27 de mayo de 1989, los chaqueños vivieron unos de los acontecimientos, más importante de la historia deportiva, para el NOA. El ascenso a la máxima categoría se produjo, en la última fecha del campeonato nacional, al vencer a Lanús por 1 a 0.
Pero antes vamos a ver el cómo y por qué llegó, el camino al ascenso no fue fácil, For Ever había ascendido del Nacional B en 1986, fue el primero luego de la restructuración de la AFA. Pocos eran los chaqueños que en pocos tiempos se iban a codearse, con el fútbol grande argentino, y en cuatro años estaban jugando en la primera división. En la temporada 87/88 perdió la oportunidad de ascender, al caer frente a San Martín de Tucumán, el equipo sintió el golpe y la próxima temporada no empezó de la mejor manera.
Para la temporada 1989, el equipo era dirigido por la dupla Miguel Tojo y Roberto Telch, el conjunto no encontraba el funcionamiento adecuado, el campeonato se inició el 30 de agosto, en la segunda fecha fue derrota 2-0 con Deportivo Maipú de Mendoza, luego le tocó de local con el recién ascendido Estación Quequén que empató 2-2, luego del magro resultado en su casa. Vinieron tres derrotas consecutivas, Huracán en el Duco 0-2, en Resistencia 1-2 con Tigre, y una dura goleada en el cementerio de los elefantes ante Colón 5-1.
Para septiembre con seis fechas jugadas el negro solamente, había conseguido dos puntos, luego del empate ante Banfield en el partido postergado de la primera jornada, el ciclo de la dupla llegó a su fin en la fecha 11°. En el siguiente partido Talleres de remedios de escalada derrota a For Ever por 2-1 en ese entonces los chaqueños se encontraba con nueve puntos, y se estaban muy lejos del líder Lanús con 16, recordamos, que en esa época cada partido se sumaban dos puntos por victoria.
El proyecto del blanquinegro se iba a pique, en ese momento el presidente Jorge Yunes, tomo una decisión fundamental para el equipo, contrato como técnico a Oscar “Yacaré” Palavecino. Los primeros cuatros fechas bajo su conducción terminaron con triunfo, 1-0 a Los Andes, 2-0 a Cipolletti, goleó a Douglas 5-1 y 2-0 a Chacarita en San Martín. Palavecino le dio más seguridad defensiva con Celso Freyre, y Felipe Di Marco y ratifico en su puesto a Daniel Cravero, y adelante un tridente formado por Mario Nuremberg, el Uruguayo Luis Sosa y Carlos Rosas.
El año termino con un equipo en alza, a pesar de los graves conflictos internos. El plantel tenía atraso en sueldo, premios y primas de contratos, que originaron que horas antes de jugar con el puntero Lanús, varios jugadores titulares abandonaran la concentración, y se negaron a viajar, por eso mismo fueron sancionados, el arquero Aguilera, Esquivel, Nuremberg, Villarreal y Alarcón. A pesar de los contratiempos del técnico para formar un conjunto competitivo, esa tarde del 17 de diciembre For Ever se llevó un triunfo por 2-0 para su provincia.
Antes de comenzar la segunda fecha, el Técnico Palavecino les pidió a los directivos reducir el plantel de 37 a 25 jugadores, el inicio del campeonato comenzó con derrota ante Banfield, después vinieron varias victorias consecutivas, 3-0 a Deportivo Maipú, 2-0 ante Huracán, 3-1 ante Tigre, 2—1 a Colón, 2 a 1 frente a Quilmes, 4 a 2 a Talleres de Remedio de Escalada y 1 a 0 a Cipolletti. El equipo había levantado su nivel, pero la marcha del puntero Lanús era implacable, luego de varios triunfos el negro empató con Italiano.
El sábado 8 de abril en la fecha 35° y se jugó el clásico Banfield y Lanús, y los granates le dieron una paliza al taladro por 5 a 1, y for Ever le ganaba 2 a 1 a Douglas en pergamino. A partir de esa fecha algo cambió, sorpresivamente Lanús empezó a perder puntos increíbles, se llegó a la penúltima fecha con el granate 52 puntos y los blanquinegro 50 puntos. Lanús enfrentaba a Central Córdoba de (Sgo del E), y los chaqueños con Temperley, el grana empató con los santiagueños y For Ever le ganaba a los celeste 3 a 0, la carta estaba echadas, y ahora la pelea era mano a mano.
Así se llega a la última fecha, entre los chaqueños y los granates en el chaco, con un solo punto de ventajas para los dirigidos por Roberto Rogel, el “Gigante de la Avenida” estaba repleto, había más espectadores de la capacidad permitida, los chaqueños estaban eufóricos ya pensaban que el ascenso, está vez no se les escapaba. El estadio era una caldera For Ever, era junto con Sarmiento los equipos más populares, cuando empezó el partido el grana salió mejor parado y fue un poco más, en ese primer tiempo que termino con el marcador en blanco. En el complemento Chaco se adelantó un poco en el campo de juego, hasta que vino el penal sancionado por Juan Carlos Loustau, que Felipe Di Marco lo convirtió en gol. en ese momento se produjo una avalancha el alambrado del campo de juego cedió. Pero la buena voluntad de los hinchas permitió, que el partido continuara, cuando finalizó el encuentro todo el público chaqueño festejó el ascenso merecido, porqué siempre tuvo que correr de atrás.
Nota escrita por: José Maria Matos
Twitter: josema1345
Instagram: Josemaría.matos98
Comments