top of page
  • Foto del escritorTaco y Pelota

Vélez: póker de Larraquy e 457 Porotos



Un día como hoy, ocurrieron dos acontecimientos históricos en la rica historia de Vélez. En 1981, Pedro Larraquy anotó un póker en la goleada del Fortín por 5-0 frente a Gimnasia y Tiro de Salta. 31 años después, Fabián Cubero igualó al mismo Larraquy en las máximas presencias en la caída por 4-2 frente a Colón.

Dos caudillos que vistieron la casaca con la V en el pecho en distintas épocas. Dos próceres que pusieron garra y corazón en cada partido. Dos hechos diferentes ocurrieron un 30 de septiembre que dejaron una huella en la historia del club de Liniers. Pero entre los dos, había algunas cosas en común.

Una de ellas es que ambos debutaron frente a Estudiantes de La Plata en Liniers. Otra curiosidad es que el Pincha aparece en la lista de la victimas favoritas. Larraquy le anotó cinco goles, al igual que a Independiente, Racing, River y Platense. El que más lo sufrió fue Newells con ocho. Cubero en cambio, le anotó tres veces al León, al igual que a Boca, siendo los que más lo padecieron.

Pero el detalle más importante que une a ambos gladiadores, es que llevaron la insignia de capitán en la mayoría de los partidos.


Fabián Cubero junto a Pedro Larraquy días previos en igualar el récord (Foto: Clarín).

El 30 de septiembre de 1981, Vélez aplastó a Gimnasia y Tiro de Salta por 5-0, por la cuarta fecha del Torneo Nacional. Cuatro de ellos fueron de Pedro Larraquy, dos los anotó de penal. El restante fue de Dante Sanabria. El Fortín fue muy superior al Lobo, y se recuperó de la goleada sufrida frente a Racing de Córdoba por 4-1.

Pedro con ese póker jugando de volante central, logró igualar la marca del gran Don Victorio Spinetto, quien también convirtió un cuarteto en un 5-2 frente a Chacarita hace 44 años atrás. Gracias a esos cuatro goles, Spinetto se convirtió en el primer defensor en conseguir ese récord en el profesionalismo.

Larraquy finalizó su carrera en San Lorenzo en 1988. Su última batalla con Vélez fue en 1987, donde disputó un total de 457 partidos y anotó 82 goles. Hasta ahí poseía el récord de ser el jugador con mayor presencias con la V en el pecho. Pero tres décadas después, esa marca quedó en el poderío de Fabián Cubero.

Así fue que justamente un 30 de septiembre, pero de 2012, Fabián Alberto Cubero logró alcanzar a Pedro Larraquy. Aquella tarde, Vélez buscaba decorar la distinción de Poroto con una victoria para subirse en lo más alto del Torneo Inicial. Pero enfrente lo tenía a Colón que lo sorprendió y le amargó la fiesta.

El Sabalero aprovechó las desatenciones del Fortín, y en media hora goleaba por 3-0, con un doblete del Puma Gigliotti y un grito de Jorge Achucarro. Ariel Cabral descontó para el local, y se fueron al descanso 3-1. Lucas Pratto le puso suspenso a falta de 10 minutos. Pero rápidamente Facundo Curuchet decretó el 4-2 final.

Vélez se quedó sin punta en un día especial para Poroto. Una semana después, Cubero se convirtió en leyenda al disputar el partido 458 frente a Newells, en lo que también fue caída. El homenaje en casa se hizo esperar 20 días. Aquella noche, Vélez logró vencer a Racing por 1-0, y Liniers fue una fiesta. Meses más tarde, el Fortín se consagró campeón, y fue un año inolvidable para el capitán de las mil batallas.


Homenaje de Cubero tras ser leyenda en Vélez. Pedro Larraquy se rompe las manos en los aplausos (Foto: Prensa de Vélez).

Cubero con 633 partidos y Larraquy con 457, dejaron la vida por el club de Liniers, y se ganaron el corazón de los hinchas. Poroto es uno de los más laureados con siete títulos. Pedro estuvo cerca de darse la delicia de gritar campeón. Pero sus grandes actuaciones y sus goles, llevaron a ser subcampeón en el Metropolitano 1979 y Nacional 1985. El primer subcampeonato le permitió al Fortín disputar por primera vez la Copa Libertadores, al vencer en una final a Unión, segundo del Nacional de ese mismo año. Pero de igual manera, ambos quedaron en la historia grande de Vélez.

Por: Lucas Morel


Twitter e instagram: @lucasmorel21


19 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page