top of page
  • Foto del escritorTaco y Pelota

Yupanqui festeja sus 85 aniversarios


El Club Social y Deportivo Yupanqui cumple 85 años de vida. En el día de un nuevo aniversario, Taco y Pelota les trae la historia del Trapero, que hoy se encuentra en la Primera D, última categoría de los afiliados a la AFA.

El 12 de octubre de 1935, la fundación fue obra de un grupo de jóvenes de Villa Lugano, con la idea de formar un club de básquet. En el barrio no existía un predio para practicar dicho deporte, por eso en la reunión encabezada por Gerónimo Enrique Gibaut, se realizó en la esquina de Piedrabuena y Battle y Ordoñez. Así nació el club bajo el nombre “El Fortín”.

Gerónimo Gibaut tenía el sueño de enseñar baloncesto a los chicos del barrio y a sus amigos golpeados por la crisis de los años 30. Los obreros de Villa Lugano necesitaban un lugar de esparcimiento para pasar su tiempo libre. Gibaut logró que su proyecto se haga realidad, y al poco tiempo ya había conseguido una cantidad suficiente de muchachos para la práctica deportiva.

Los fundadores consiguieron un terreno sobre la calle Piedrabuena, y enseguida empezaron a trabajar para emparejar el campo, y acomodarlo para la práctica de básquet, que era la ilusión de ellos en lo deportivo. Con la ayuda de conocidos de Parque Patricios, consiguieron dos aros, y de esa forma comienza el club, todavía sin un nombre definitivo. Y para buscar la denominación del club, utilizaron el diccionario, y de ahí salió Yupanqui, que en la lengua quechua significa “De ti hablará la posteridad”.

Para 1976, Yupanqui ya se había convertido en un club de fútbol, y ese año se afilió a AFA, y empezó a participar en la Primera D, categoría que nunca pudo abandonar. A la vez, la empresa Coca Cola estaba buscando un club con pocos hinchas y difusión, y desembarcó en los traperos. Con el auspicio de la marca internacional, la institución empezó a crecer, pero también de parte de la empresa hubo una promesa incumplida hasta el día de hoy. El ofrecimiento era un terreno para construir un estadio, que hasta el momento no tiene, hace de local en el Club Lugano.


Publicidad de Coca Cola (Foto: Captura de Pantalla).

En 1985, inauguró un gimnasio cubierto, cuya capacidad estimada puede albergar a 1.100 personas. En 1999 también puso a disposición de los socios un teatro, y dos años después, un jardín de infantes.

En la temporada 2013/14 tuvo la posibilidad de ascender de categoría por primera vez, pero la ilusión quedó trunca, al perder la final del reducido frente a Juventud Unida. En el Torneo de Transición de ese mismo año, finalizó último en la zona 1, y en el penúltimo lugar en la tabla general.

El Trapero participó por primera vez en la Copa Argentina en la edición 2011/12. Su rival fue Deportivo Paraguayo, y lo venció por 2-0 con goles de Ignacio Bilbao, en primera fase. Ese mismo año, el 12 de septiembre, el club juega con un conjunto de mayor valía, como de Primera B con Temperley en segunda fase. Yupanqui quedó eliminado ajustadamente por 2-1. En la edición 2014/15, eliminó por penales a Ituzaingó, tras igualar sin goles. En la siguiente instancia, cayó por 2-1 frente a Atlas.

El Trapero cumple 85 años

¡Muchas Felicidades!


Nota escrita por: José María Matos


Twitter: josema2015


Instagram: josematos.50

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page