top of page
  • Foto del escritorTaco y Pelota

El cuadrangular de la muerte


Platense ganador del cuadrangular (Foto: Xenen)

En pocos meses se van a cumplir 41 años lo que la prensa de esa época lo llamó el mítico cuadrangular de la muerte. El Metropolitano de 1979 tuvo una definición para mantener la categoría, que es más recordada que una final de campeonato. Gimnasia, Platense, Atlanta y Chacarita juniors, en un cuadrangular que dejaba solo a un equipo en la máxima divisional.

En esa definición pasó de todo, partidos inolvidables, declaraciones y sospechas de doping (todavía la AFA no había implementado el sistema del doping). Polémicas y un ganador que quedó en la historia. Luego del Mundial de 1978, el fútbol argentino atravesó una profunda reestructuración. Se necesitaban menos partidos, porque no había cuerpo que aguantara jugando miércoles y domingo. Por eso la asociación del fútbol propuso que el Metropolitano de 1979 haya tres descensos.

Se implementó un campeonato más corto que se jugara solamente los domingos, y con dos zonas de diez equipos cada una. Los dos primeros de cada una de los grupos, clasificaban a una semifinal por el título. Los dos últimos jugaron un cuadrangular del cual solo uno mantuvo la categoría. Hasta hoy se recuerda el campeonato corto más dramático de la historia, no por los que ganaron su zona, si no por los descensos.

Donde no hubo duda fueron los ganadores de cada zona. En la A como era de esperar, River fue el puntero y el segundo fue Vélez. En la B el primero fue Rosario Central y lo siguió el Rojo de Avellaneda. Donde no hubo duda fue abajo en la zona A Gimnasia y Platense perdieron 14 de los 18 encuentros, y en la B los viejos rivales Chacarita y Atlanta.

En ese año asumía la presidencia de la AFA Julio Humberto Grondona, fue el 6 de abril. Y de inmediato se tuvo que poner a trabajar, ya que los clubes del interior pedían ser protagonista del fútbol grande, encabezados por Talleres de Córdoba. Pedían con insistencia la implementación del control antidoping, porque había una denuncia de los directores técnicos que todos los clubes usaban y consumían una droga llamada Pervitín, un psicoestimulante que en esa época estaba de moda.

El primero en levantar la voz fue Jorge Solari D T de Renato Cesarini de Rosario. Lo siguió en la misma sintonía Luis Artime, entrenador de Atlanta. Y así varios más, por eso todos pedían de inmediato la implementación del control antidoping.

El campeonato terminó el 15 de julio de ese año, y al otro día se hizo el sorteo por el descenso. Se jugaron partidos de ida y vuelta de todos contra todos. El Lobo platense jugaría los tres primeros partidos de local entre la 2° y 5° fecha. En cambio, Chacarita lo haría de visitante. La primera fecha se jugó el 22 de julio en un domingo frio pero soleado en donde Platense inauguraba su cancha. Los Calamares recibían a Gimnasia con un empate 0 a 0. El local hizo todo para ganar, pero se encontró con el arquero tripero Enrique Vidallé que tapó varias situaciones de gol. La visita consiguió un punto de oro. En cambio, Chacarita le ganó 2 a 0 a Atlanta. En el vestuario visitante el técnico del Bohemio muy ofuscado tiró la toalla y dijo, “esto es muy claro para ganar hay que hacer goles, y Atlanta carece de toda posibilidad de hacerlo”.

La segunda fecha el 29/07, Atlanta jugaba de local y la tensión en Villa Crespo se notaba, porque una derrota lo pondría prácticamente en la B. El local cayó derrotado ante el Calamar por 2 a 1. En el Bosque platense, Gimnasia superó a Chacarita por 3 a 2. En ese momento, las posiciones estaban de esta manera: Gimnasia y Platense con 3 puntos, Chacarita 2 y Atlanta 0 unidades.

La tercera fecha se jugó el 5 de agosto, jugaron en La Plata Gimnasia y Atlanta. El Bohemio no le quedaba otra que ganar, si no estaba condenado al descenso. Pero eso no sucedió, porque el Lobo el ganó 1 por 0. En el otro partido en Vicente López, Platense venció a Chacarita por 2 a 1.

La cuarta fecha se disputó el 12 de agosto. En el clásico, Atlanta perdió en su casa con Chacarita por 3 a 0. En la cancha tripera Gimnasia fue derrotado por Platense 2 a 0. Las posiciones: Platense 7, Gimnasia 5, Chacarita 4 y Atlanta sin unidades.

Quinta fecha: luego del triunfo, Platense dependía de sí mismo, y no defraudó, venció a Atlanta por 1 a 0. Chacarita jugaba en San Martín y necesitaba ganar, pero eso no ocurrió. Gimnasia lo venció por 2 a 1 y con esa derrota, el Funebrero había descendido y la tristeza invadía al vestuario local. Las posiciones: Platense 9, Gimnasia 7, Chacarita 4 y Atlanta sin puntos, estos dos últimos ya jugaban la próxima temporada en la B.

Sexta fecha y última: jugaban el ya descendido Atlanta y Gimnasia. Al lobo le quedaba una esperanza ganar y rezar para que Chacarita le ganara a Platense. Al terminar los noventa minutos, el Bohemio que no había sacado ningún punto, superó a Gimnasia por 3 a 1, y Chacarita perdió con Platense por 2 a 1. Con estos resultados, Platense siguió en el fútbol grande, y Gimnasia, Chacarita y Atlanta descendieron.

Nota escrita por: José María Matos

Josema1345

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page