Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Federico Gesualdi ex arquero del Taladro, hoy se encuentra defendiendo el arco del Virtus Ispica, ubicado en la ciudad de Sicilia, Italia. Realizó las inferiores en Banfield, club que es hincha, donde recordó varios recuerdos que tuvo como hincha y como jugador. También estuvo en reserva y entrenó en Primera con el equipo del Sur. Se encuentra en cuarentena con su familia, y su pasatiempo preferido es la cocina y tener la compañía del mate. Desde Taco y Pelota le agradecemos por su tiempo y su buena atención.
El arquero empezó a contar su trayectoria: “Cuando era chiquito atajé en Estrella del Sur, un club del barrio. Estuve en toda mi vida desde que existió la categoría hasta que nos retiramos. Realicé las inferiores en Banfield, después pasé en reserva y llegué a entrenar en Primera cuando estaba el Pelado Almeyda. Fue una linda experiencia”.
Luego dialogó sobre las suspensiones de los torneos y la decisión de regresar a Argentina tras conocerse el caso del Covid-19: “En Italia me fue muy bien gracias a Dios. Estamos en zona de reducido, pero por la pandemia se suspendió el torneo y los entrenamientos. Decidí volver a Argentina a principio de mes, porque estaba todo parado, y si esperaba una semana más no podía venirme”.
Gesualdi se encuentra realizando la cuarentena en Banfield con su familia que también siente pasión por el Taladro: “Toda la vida fuimos a la cancha de local y de visitante, tenemos muy lindos recuerdos”. Además confesó que cuando se encontraba en Italia sigue al club de sus amores pero: “Cuando Banfield jugaba a la noche, no podía ver el partido porque en Italia era madrugada, si cuando jugaba en un horario accesible”.
El arquero también se mantiene en contacto con varios jugadores de Banfield. Con el que más relación tiene es con el mediocampista Nicolás Linares y con un chico de reserva. “Trato de relacionarme con todos y no perder la amistad”. También mantiene comunicación con Ariel Holan que lo considera como uno de los mejores entrenadores que tuvo: “Aprendí mucho con él, lo tuve en reserva cuando estaba en Banfield. Labura mucho y es una gran persona. Lo mismo Hugo Donato en inferiores, me ayudaron mucho en crecer”.
Fede recordó los recuerdos en su etapa en Banfield: “Tengo muchos lindos recuerdos. Ir al predio todas las mañanas, ver al alcanza pelotas, ir a la cancha, sufrirlo como hincha, jugar los clásicos. También verlo campeón en el 2009 que estuve en la Bombonera sufriendo, miré el tablero como iba Newells-San Lorenzo. Gritar los goles claves como el de Víctor López a Tigre, el de Erviti a Estudiantes. Festejar en el centro de Banfield el título y los clásicos ganados. También verlo a Almeyda y a Falcioni, que en el club son muy queridos”.
El arquero afirmó que extraña el fútbol argentino: “Extraño mucho el fútbol de acá. Hoy estoy en Italia, hubo un par de propuestas y de llamados, mi contrato termina en teoría hasta que finalice el torneo. No sé que va pasar por ahora las cosas están como está, hay que esperar como sigue esta situación”. También sueña con regresar al Florencio Sola: “Me gustaría volver a Banfield, es un sueño de vivir muchas cosas como jugador y como hincha. Tenerlo a Julio Falcioni como entrenador, porque para muchos es una gran persona, no tuve la oportunidad de tenerlo, pero me dio muchas alegrías. Es un icono en el club, es muy lindo estar cerca de él”.
Gesualdi contó su pasatiempo durante la cuarentena: “La rebusco, siempre hay algo para hacer, porque si no es desesperante. Lo que más me gusta es cocinar de todo, pan casero, bizcochuelo, para acompañar con el mate, porque soy muy matero, me gusta el mate amargo, no lo puedo tomar con azúcar. También pinto la casa, miro películas, series y escucho música”.
Durante la cuarentena tampoco deja de lado el entrenamiento: “En lo físico me mantengo bastante bien. Tengo el patio, bastante espacio, un poco de pasto. También tengo muchos materiales, conos, aros, pelotas, bolsa, pesas y trato de entrenar todos los días, para mantener el físico y el ritmo y para pasar la cuarentena”.
Gianluigi Buffon, Marc-André Ter Stegen, Manuel Neuer y Cristian Lucchetti son uno de sus referentes: “Desde que soy chico miro muchos videos de Buffón hasta que se retire. Ahora no está jugando mucho, pero marcó una era. También me gusta cómo juega con los pies Ter Stegen del Barcelona y Neuer del Bayern. Uno le gusta mirar algún referente de su puesto y vas sacando las cosas positivas de cada uno para ir mejorando. De Banfield, me gusta el Laucha Luchetti, es un ídolo. Logró el ascenso 2000-01, campeón en 2009. Nos llevamos bastante bien, mi viejo tiene una buena relación. Es una persona muy querida en Banfield. Hace un año vino para jugar con Atlético Tucumán y charlamos después de mucho tiempo”.
El portero contó cómo fueron sus comienzos en Italia y su relación con los hinchas: “Me adapté muy bien, es un lugar hermoso de estar. Me encontré con gente que entiende que uno está solo y lejos de la familia, y siempre están para ayudar con lo que uno necesite. En las fiestas es la mitad del torneo y no se corta y ellos te hacen pasar las fiestas con ellos, siempre están al lado mío. Los hinchas lo mismo, es muy lindo, porque siempre me apoyan, me mandan mensajes, me cruzan en la plaza, me saludan y charlamos”.
También contó sobre el idioma italiano: “Me gusta el idioma italiano, me gusta hablar, lo entiendo muy bien. Me gusta ver películas y cantar. Lo aprendí de oído y solo, no estudie el idioma. Es importante aprenderlo para desenvolverme, para un entrenamiento, reunión o para ir a comprar”.
Además, dejó su opinión sobre la primera fecha de la Copa de la Superliga y dejó un mensaje para prevenir el Covid-19: “Para mí se tenía que postergar, no tenía sentido que se juegue porque se sabía que se iba a suspender. Se corrió el riesgo de todos los jugadores. Decidieron que se juegue, intentaron poner interés de todos, pero tarde o temprano se iba a suspender y eso fue lo que pasó”. Sobre la situación que atraviesa el mundo: “La gente tiene que tomar conciencia, estamos tomando las medidas necesarias que dio el Gobierno y cumplir con la cuarentena. No es joda y hay que prevenir. Si se extiende la cuarentena hay que aguantar”.
Tampoco se olvidó de los hinchas de Banfield y amigos del club: “Siempre me escriben cuando voy a volver. Ojala poder volver, para estar en el predio en todas las mañanas donde fui feliz. Si me toca estar lejos lo voy a seguir. Si me toca estar cerca lo voy a seguir mirando y estar en la cancha. Y si me toca jugar encantado. Como hincha y como jugador confío en Falcioni que vamos a salir adelante. El tiene mucha experiencia. Las cosas buenas ya van a llegar, hay que seguir trabajando”.
Por: Lucas Morel
Twitter e instagram: @lucasmorel21
Comentários