Hace 44 años de un día como aquel 20 de marzo de 1976 quiero llevar al público en general, (sé que algunos jóvenes hayan escuchado hablar de este partido, y otros mayores tendrán más presente este encuentro). Esa fecha a cuatro días de la época negra de Argentina. Pero hoy me ocuparé especialmente, aquel partido que jugó la selección nacional en un campo de juego no acostumbrado para nuestro fútbol.
El conjunto dirigido por Cesar Luis Menotti había iniciado una gira por Europa, y el primer partido jugaba con la Unión Soviética en Kiev (hoy Ucrania) bajo la nieve. El equipo nacional le ganaba al local por 1 a 0. Era la consagración de un arquero que hasta ese momento en la mente del periodismo y del público no tenía conocimiento. Todos pensaban que el arco lo iba ocupar Ubaldo Fillol, que la estaba rompiendo en River.
Antes de viajar, el D T convocó a una reunión a los jugadores de River: Fillol, Pasarella, Alonso, Luque y Juan José López. Luque le avisó a López. Jota Jota creyó que era una broma y no fue. Menotti lo crucificó y nunca más jugó en la selección. Los integrantes mencionados, prefirieron jugar Copa con el club millonario no todos (por supuesto bajo presión). En la reunión el Flaco le dice a Fillol que iban a jugar un partido cada uno y el Pato no tuvo de acuerdo y no lo convocó.
El D T convocó a Hugo Gatti y como Suplente a Ricardo La Volpe. Antes del partido los asistentes tuvieron que correr la nieve para los costados. El Loco ese día para cubrirse del frío, salió al campo de juego con pantalones largo, y en lugar de la vincha, un gorro de lana. Todos saben el juego de Menotti. Hoy la mayoría de los equipos juegan con doble cinco, pero el que impuso ese sistema fue el técnico del 78. Jugó en el medio con Américo “el Tolo Gallego” y Marcelo Trobbiani, Ardiles y en defensa Tarantini, Olguín, Killer y Carrascosa, Bochini, Luque y Kempes un clásico 4-4-2.
Ustedes dirán, que lo que estoy diciendo Menotti siempre estuvo en contra de este esquema, pero él fue el primero en utilizarlo. Con dos doble cinco, uno el Tolo Gallego más de quite y Trobbiani con mejor distribución del balón. Cuando el partido lo disponía, se transformaba en un 4-3-1-2 con Bochini cerca de Luque y Kempes.
El conjunto ruso siempre manejó mejor la pelota, acostumbrado a jugar en ese terreno. Durante todo el partido, no dejó de nevar y el campo de juego estaba muy resbaloso, pero los muchachos hicieron un gran esfuerzo. Faltando un minuto para terminar el primer tiempo, un contraataque de la selección y Kempes con un golazo puso el 1 a 0.
Estas demás decir que el Loco Gatti fue la figura del partido. Siempre tratando de hacer la más fácil por el estado del campo, y cuando el local en el complemento apretaba tratando de busca la igualdad, aparecía la defensa o la tarde mágica de Gatti. Por eso este encuentro será recordado como la consagración del Loco.
El Flaco para el mundial lo tenía borrado a Fillol por negarse a viajar, pero para la fortuna del Pato, Gatti tuvo una lesión en la rodilla jugando para Boca en la Copa Libertadores y no pudo ser convocado. Cuatro días después, el equipo jugaba con Polonia, pero ese día la Argentina ya no era la misma, las fuerzas armadas daban un golpe de estado contra el gobierno constitucional de Isabel Perón.
Nota escrita por: José María Matos
@josema1345
Comments