top of page
  • Foto del escritorTaco y Pelota

Vélez en la Sudamericana


El festejo del gol de Centurión frente a Aucas.

El Fortín terminó en el podio en la Superliga, pero en la tabla general que incluye la primera fecha de la Copa de la Superliga, quedó en la quinta posición. De esta forma, el equipo de Liniers fue desplazado para disputar la Copa Libertadores y jugará la Sudamericana 2021. Pero todavía mantiene chances de jugar el torneo más importante de Sudamérica, ya que no se terminó de jugar la Copa de la Superliga, que otorga una plaza para el campeón.

En caso de que Vélez juegue la Sudamericana, será la novena participación en este certamen. Su mejor ubicación fueron en las ediciones 2005 y 2011 al llegar a las semifinales. A continuación repasaremos como le fue al Fortín.

La Copa Sudamericana se empezó a disputar en 2002, y Vélez estuvo presente, pero se despidió en primera ronda. Colón fue una aplanadora y ganó la serie por 7-2, al imponerse 3-1 en el Cementerio de los Elefantes y 4-1 en el José Amalfitani.

En 2005 tras adueñarse del Clausura, volvió a disputar este certamen, y fue una de sus mejores actuaciones. Dejó en el camino al Cruzeiro y a la América de México. En semifinales fue eliminado por Pumas de México al igualar sin goles en Liniers y ser goleado por 4-0 como visitante.

Al año siguiente, Vélez volvió a quedar eliminado en primera rueda. Lanús se impuso en el sur por 2-0. En Liniers, el Granate selló la clasificación al imponerse por la mínima.

Tras tres años de ausencia, Vélez volvió a la Sudamericana, tras ser campeón del Clausura 2009. El Fortín enfrentó a Boca, quien lo había eliminado en la Libertadores 2007. El conjunto de Liniers se tomó revancha y dejó afuera al Xeneize al igualar 1-1 en la Bombonera y ganar por 1-0 en casa. Luego dejó en el camino a Unión Española de Chile. En los cuartos de final, se despidió del torneo frente a la Liga de Quito.


Cristaldo grita el gol frente a Boca (Foto: Futbolargentino.com).

En 2010, sufrió por tercera vez una temprana eliminación. Banfield volvió a sonreír en Liniers después de siete años, al ganar por 1-0. En el Florencio Sola fue empate 1-1 en un partido caliente. El Taladro sufrió la expulsión de Marcelo Carrusca, y el Fortín terminó con ocho jugadores, tras las expulsiones de Fernando Ortiz, Santiago Silva y Leandro Somoza.

El 2011 fue un gran año de Vélez. Se consagró campeón del Clausura y llegó a las semifinales de la Libertadores y de la Sudamericana. Dejó en el camino a Argentinos, Universidad Católica, tras hacer historia al ganar por primera vez en tierras chilenas y a Independiente Santa Fe en el último minuto. En semifinales se volvió a encontrar frente a la Liga de Quito, y el equipo ecuatoriano se vengó de la eliminación en la Libertadores de ese año, y avanzó a la final.


El Burrito Martínez héroe para la clasificación agónica frente a Santa Fe (Foto: Valentino Rossi).

En 2013, logró participar tras haber ganado la Superfinal frente a Newells en Mendoza. Vélez llegó hasta los cuartos de final, tras eliminar a Belgrano y a La Equidad de Colombia. Fue eliminado por Ponte Preta de Brasil.


Lucas Pratto autor del segundo gol de Vélez frente a Belgrano (Foto: Juan Mabromata)

Este año, regresó al plano internacional, y dejó afuera a Aucas de Ecuador, tras ganar 1-0 en Liniers y clasificar por el de visitante, al caer por 2-1 en la altura.

En total, Vélez disputó 34 partidos: 12 victorias, nueve empates y 13 derrotas. La efectividad es del 44,11%.

Por: Lucas Morel


Twitter e instagram: @lucasmorel21

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page